Artista acusó censura de su menstruación en Instagram

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La poetisa Rupi Kaur desarrollaba un proyecto en torno a cómo se "cosifica" a mujeres en la sociedad actual.

Subió una fotografía que mostraba manchas en su ropa, la cual fue considerada como inapropiada por la red social.

Artista acusó censura de su menstruación en Instagram
 Rupikaur.com
Llévatelo:

La artista y poetisa Rupi Kaur acusó la censura de su menstruación en la plataforma social para compartir fotografías Instagram, mientras trabajaba en el proyecto final de un curso de Retórica Visual.

La publicación de una imagen que la muestra acostada, con polera blanca y un buzo gris, con manchas de sangre entre sus piernas y también en la cama, causó la reacción de los administradores del sitio web, lo que terminó en la eliminación de la imagen en más de una ocasión.

La idea tras el trabajo de Kaur, según explicó ella misma en su Tumblr y Facebook era "desmitificar la menstruación y hacer que algo que es innato 'normal' nuevamente". Aprovechando esas mismas cuentas, dio cuenta de la censura de la que había sido víctima, ampliando su crítica.

"Gracias, Instagram, por entregar la respuesta exacta por la que mi trabajo fue creado para criticar. Eliminaste mi imagen dos veces, declarando que viola las reglas de la comunidad", escribió en su manifestación la joven.

Y a ello añadió que "no me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha. Cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como menos que humanas. ¡Gracias!".

Imagen foto_00000002

Además criticó que "las categorías de violación y de pornografía están bien. La cosificación y la sexualización están bien. Las personas masturbándose viendo mujeres desnudas cuando son menores de edad. El bondage. La tortura. La humillación. El abuso está bien, pero esto les incomoda".

Es en ese momento que resalta el objetivo principal de su trabajo: "Hacerte sentir tan incómodo como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación".

Rupi Kaur también describe una serie de situaciones relacionadas con su menstruación, como hospitalizaciones y enfermedades, que la han hecho buscar "amarla. Abrazarla. Celebrarla. Aunque me ha dado tantos dolores en los últimos años. Y quieren decirme que debo callar esto. Que todo esto que experimentamos de manera colectiva no debe ser visto. Sólo experimentado secretamente a puerta cerrada".

Ahí es donde radica también la importancia de lo que está haciendo, destacó, "porque cuando menstrué por primera vez, mi mamá se puso triste y se preocupó. Y quieren censurar todo ese dolor. La experiencia. El aprendizaje. No".

"Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible. Mi útero es el hogar de la divinidad. Una fuente de vida para nuestra especie. Ya sea que decida crear vida o no. Pero pocas veces es vista así", sentenció la artista.

En reacción a lo que había ocurrido con Instagram, Rupi Kaur compartió en su sitio el resto de la colección de imágenes asociadas a su proyecto relacionado con la menstruación. Estas son algunas de ellas:

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000007

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter