Estudio: Chilenos ahora buscan reconocimiento y aprendizaje en las redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se reveló el estudio Wave 8, con un análisis sobre el impacto de social media en Chile y el mundo.

Expertos hablaron de una transformación en el comportamiento de quienes usan estas plataformas.

Estudio: Chilenos ahora buscan reconocimiento y aprendizaje en las redes sociales
 Archivo/Cooperativa
Llévatelo:

Un 70 por ciento de los chilenos activos en internet se muestra feliz cuando alguien responde a lo que compartió en una red social. Al mismo tiempo, el uso de redes sociales se ha visto potenciado por el 85 por ciento de penetración que ya alcanzan los smartphones, siendo el dispositivo móvil más utilizado en Chile.

Estos fueron algunos de los resultados arrojados por la octava versión del estudio Wave, "El lenguaje del contenido", que fue revelado esta mañana por la agencia de medios UM Chile, con un análisis sobre el impacto de social media en Latinoamérica y el mundo.

Y fue la directora de investigación de la agencia UM Chile, Astrid Kuzmanich, quien describió la transformación que ha tenido el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.

"Si antes nos estábamos relacionando con las personas y divirtiéndonos con las redes sociales, ahora hemos dado un vuelco hacia el aprendizaje y el reconocimiento. Cuando éstas llegaron a Latinoamérica y, específicamente, a Chile, el usuario les dio un giro, que tenía que ver con las relaciones, con los amigos, con juntarme con ellos, armar algún evento, etc., y con la diversión", señaló Kuzmanich.

Ahora, "lo seguimos haciendo, pero le estamos dando una vuelta hacia el otro eje. Estoy buscando que me conozcan, más información en las redes sociales, me puedo autopromocionar, que tiene que ver con plataformas como LinkedIn, por ejemplo, donde puedo promoverme profesionalmente, o con Instagram, donde puedo publicar mis fotos cuando quiera".

Así, continuó Kuzmanich, "lo que estoy buscando en las redes sociales es respeto, reconocimiento. También se busca ganar dinero. Hay personas que en las redes sociales pueden generar sus propios trabajos".

"Si no estás en redes sociales no existes"

Un fenómeno que ya es evidente es el ver televisión comentando los programas en las plataformas sociales, o en la forma general: comentar los contenidos de los medios a través de las cuentas personales.

De ahí que la tendencia sea que, en un complemento, los medios y marcas condicionen sus contenidos de acuerdo al debate que generen los usuarios.

¿Pero, quién condiciona a quién? ¿Los medios a los usuarios? O, ¿los usuarios a los medios? El director creativo de la agencia UM Chile, Jorge Vergara, apuntó que "tenemos un mix de marcas o programas que lo hacen bien y otros que están adoptando las tendencias digitales de manera tardía. En ese sentido, la tendencia afuera y que ahora va a predominar en Chile es que los programas de televisión vayan siendo conducidos netamente por lo que se habla en social media".

"El hashtag, el unificador de conversaciones, en Estados Unidos es la nueva pauta para dirigir un programa durante dos horas. Solamente voy tomando el pulso del debate y hacia dónde va mi tema, lo que determina algo más importante que el rating: el buzz en social media que genera un tema de conversación".

Por otro lado, "si no estás en redes sociales no existes. Sobre todo para medios de comunicación que tienen un formato más antiguo, como periódicos o revistas. Tienen que buscar la manera de volverse socialmente activos y tener una identidad digital, sino estás fuera", concluyó Vergara.

El 99 por ciento de los chilenos encuestados para el estudio Wave 8 ocupa internet todos los días, de ellos el 80 por ciento utiliza alguna red social para expresar puntos de vista o compartir contenidos que lo entretienen. Lo que conlleva, como otra de las conclusiones principales, que los usuarios son emocionales y lo comunican.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter