Cambridge Analytica: Las claves para entender el mega escándalo que sacude a Facebook y a la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los datos de más de 50 millones de usuarios fueron usados para intentar influir en diversas elecciones.

Cambridge Analytica: Las claves para entender el mega escándalo que sacude a Facebook y a la política
Llévatelo:

El viernes pasado Facebook suspendió la cuenta de Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos que fue acusada de romper las reglas de la red social al manipular los datos de más de 50 millones de usuarios para intentar influir en la elección de Donald Trump en EE.UU., la votación del Brexit en Reino Unido y otros sufragios alrededor del mundo.

El caso ha desatado un escándalo a nivel mundial e incluso propició a que las autoridades británicas y estadounidenses investiguen lo ocurrido y citen a declarar al fundador de la red social, Mark Zuckerberg.

El método

El periódico británico The Guardian fue uno de los primeros medios en destapar el escándalo luego de conseguir las declaraciones en exclusiva de Christopher Wylie, el creador del algoritmo usado por Cambridge Analytica, con el cual, según su relato, ayudó a que Trump ganara las elecciones de 2016.

Wylie explicó que con una aplicación de Facebook que ofrecía una "predicción de personalidad" lograron recolectar los perfiles de más de 50 millones de cuentas de la red social, lo que les permitió configurar perfiles psicológicos para predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas mediante mensajes específicos y noticias falsas.

Según The Guardian, Facebook amenazó con demandar al diario para evitar que se publicara la historia.

La confesión del presidente de la empresa

Alexander Nix, presidente de Cambridge Analytica, fue captado por una cámara oculta del canal británico Channel 4 reconociendo cómo su empresa manipuló las votaciones de EE.UU. y Reino Unido, así como también en Argentina, Nigeria y República Checa.

El ejecutivo fue engañado por periodistas (haciéndose pasar por clientes que buscaban incidir en las elecciones de Sri Lanka), y desveló algunas de las tácticas que utilizaba para desacreditar a políticos a través de redes sociales.

Entre sus métodos, Nix dijo que extorsionaban a políticos, por ejemplo, enviándoles prostitutas y grabando todo en video. Desde Cambridge Analytica, en tanto, afirmaron que la conversación con Nix fue manipulada y tergiversada.

La conexión estrecha con Donald Trump

La empresa Cambridge Analytica tiene además una estrecha conexión con Donald Trump:

  • Fue fundada por Robert Mercer, un multimillonario estadounidense y republicano vinculado a Donald Trump, pues financió su campaña para ser presidente de EE.UU.
  • El vicepresidente de la firma es Steve Bannon, quien fuera consejero de Trump y la Casa Blanca hasta su despido a mediados de 2017.
  • El actual presidente de EE.UU. fue quien contrató en junio de 2016 a Cambridge Analytica para su campaña electoral por más de seis millones de dólares.

  

Zuckerberg citado al parlamento británico

Este martes, una comisión del parlamento británico citó al fundador y primer ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para explicar la presunta filtración.

"Alguien debe asumir la responsabilidad por esto. Es momento de que Mark Zuckerberg se deje de esconder detrás de su página de Facebook", dijo el diputado conservador Darmian Collins.

La propia primera ministra del Reino Unido, Theresa May, afirmó que "las acusaciones son claramente muy preocupantes. Es esencial que la gente tenga confianza en que sus datos personales estarán protegidos y se utilizarán de un modo adecuado".

El caso podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica.

Luego que se revelara el escándalo, este lunes las acciones de Facebook cayeron un 6,7%, la mayor caída que han sufrido desde marzo de 2014.

La compañía de Zuckerberg se defendió mediante un comunicado y sostuvieron que "la empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestras políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter