¿Cuáles son las consecuencias de dar un "Me gusta" en Facebook?

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Autor: Cooperativa.cl

Los algoritmos de la red social definen lo que finalmente te muestra el río de actualizaciones, de acuerdo a las acciones del usuario.

La aparición de comportamientos contradictorios y contenidos que no son atractivos forman parte de lo que puede suceder.

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La idea de Honan era recompensar a los bots que trabajan en segundo plano, para ver el cambio que se producía en su perfil.

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Mat Honan, uno de los integrantes del equipo del sitio especializado Wired, se dispuso a hacer un experimento para comprobar cuál es la relación que establece Facebook entre los usuarios y los contenidos, de acuerdo con los "Me gusta" que la gente reparte por la red social.

Honan planteó en su artículo que "Me gusta todo. O al menos eso hice por 48 horas. Literalmente le puse Me gusta a todo lo que Facebook enviaba en mi dirección, incluso si lo odiaba. Decidí embarcarme en una campaña consciente de Me gustas, para ver cómo afectaría lo que Facebook me muestra. Sé que suena como un truco (y lo era) pero además era genuina y justamente con fines experimentales. No estaba seguro de cuánto me tomaría (48 horas fue lo que pude soportar) o qué iba a aprender (probablemente nada)".

El asunto está en que Facebook usa determinados algoritmos para decidir qué es lo que te muestra en el río de noticias, pero esto no es al azar o simplemente "una parada secuencial de actualizaciones hechas por tus amigos y de las cosas sobre las que has expresado interés".

La situación es un poco más complicada porque, desde 2014, la red social está aplicando una complicada fórmula en base a las acciones que los usuarios toman en la plataforma y también en la red. Así la idea de Honan era recompensar a los bots que trabajan en segundo plano, para ver el cambio que se producía en su perfil, aunque sólo se remitió a apretar botones dentro de Facebook, esto igualmente provocó cambios radicales.

En la marcha

Lo primero que enfrentó Mat Honan fue el darle "Me gusta" a un artículo y que Facebook le entregase cuatro artículos más, como "Relacionados". Y si le daba al botón en ellos aparecían múltiples sugerencias más, entrando en un loop infinito de sugeridos. Decidió entonces darle "Me gusta" sólo a los primeros cuatro.

Tras ello, se dio cuenta de que dar "Me gusta" era contraintuitivo. Esto porque habían contenidos que no necesariamente le gustaban, pero a los que igualmente les daba el like, como la fotografía de un niño que había tenido un pequeño accidente y presentaba moretones en la cara. O sea, situaciones en las que el usuario podría verse más impulsado a dejar un comentario de aliento que a pulsar el botón del pulgar.

Una hora después de haber dado click a páginas que aparecían en su río de actualizaciones, como Amazon, The New York Times, Hootsuite, Coupon Clipinista y Kohl's, entre otros; el perfil de Honan "ya no mostraba seres humanos", sólo le arrojaba marcas. "Mi sección de noticias tomó una personalidad completamente distinta en un periodo de tiempo sorprendentemente corto", indicó.

Incluso durante la noche tuvo una modificación radical, ya que justo antes de acostarse le dio "Me gusta" a un comentario pro israelita: "Demonios. Algo me tiene que gustar de Gaza". El resultado fue que a la mañana siguiente las "Noticias había dado un vuelco hacia la extrema derecha", recomendándole la Segunda Enmienda y una página anti inmigrantes.

Patrones

En su experimento, avanzando en este nuevo giro que había dado su perfil, el reportero de Wired también identificó patrones en las publicaciones.

Así, se repetían las actualizaciones que, primero, recopilaban alguna información controversial y que finalizaban con una exclamación. Luego, explicaban por qué esta noticia era buena. Y finalizaban con un llamado a la acción y una pregunta.

La táctica se repite en múltiples páginas de sitios informativos y, según apunta Honan, "si se toma el cebo, se le muestra al usuario así hasta la saciedad".

Honan también resaltó que lo que se visualiza en la interfaz móvil es distinto a lo que se visualiza en el escritorio. Mientras en los dispositivos remotos se mostraban contenidos casi netamente vinculados a marcas, en computadores si bien el despliegue estaba acaparado por marcas, aún daba espacio para materiales "generados por humanos".

Aunque la tendencia era irse hacia a la derecha, aún había trazos de figuras asociadas a la izquierda. Y aquí vino otra de las conclusiones, vinculadas, incluso, a la realidad de los usuarios: "Ajustamos nuestros filtros políticos y sociales, y estos se refuerzan a sí mismos. Las cosas que leemos y vemos se han vuelto de hiper-nicho para atender a nuestros intereses".

"Caemos en las madrigueras de conejos que son nuestros intereses, hasta que nos perdemos en el jardín de la reina, maldiciendo a todo lo que está en la superficie", describió el columnista de Wired.

Estúpidos

Así como el perfil de Mat Honan se volvió cada vez más extremadamente político, también se volvió más estúpido. Con ello le ofreció una gran cantidad de material viral que se propaga por la red, entre notas de Buzzfeed, consultas como "Qué personaje de... eres?" o videos de diversa índole. "Basura sensacionalista".

Y hubo otra vuelta, porque mientras "mis Noticias -dice Honan- se transformaron en una cabalgata de marcas y política y cómo me relacionaba con estos temas, Facebook le notificó esto a todos mis amigos y seguidores".

Por lo mismo, la gente le empezó a comentar su "raro" comportamiento. Ellos vieron cómo sus perfiles fueron invadidos por la actividad de Honan, con lo que quedó demostrado que las decisiones que un bot tiene, no afectan solamente el perfil del usuario que ejecutó las acciones, sino que también el de sus amigos.

"Al ponerle Me gusta a todo, convertí Facebook en un lugar donde no había nada que me gustara. Para ser honesto, no me gustó lo que hice", concluyó Honan.

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