Facebook sufre desplome en Wall Street tras escándalo de manipulación de datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fin de semana se conoció que una consultora obtuvo datos de más de 50 millones de usuarios en EE.UU. y los usó para influir en las elecciones.

La misma fue contratada por Donald Trump en su campaña de 2016.

Facebook sufre desplome en Wall Street tras escándalo de manipulación de datos
 Archivo

La caída también afectó a Amazon, Netflix y Twitter.

Llévatelo:

Facebook registró este lunes una baja de 6,76 por ciento en Wall Street, su peor caída diaria desde marzo de 2014, luego de conocerse que una consultora manipuló con fines políticos datos de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Terminada la sesión, Facebook -que tiene una capitalización de mercado superior a 537.000 millones- arrastró a dos de los principales indicadores de Wall Street, el Nasdaq y el S&P 500, que perdieron 1,84 y 1,42 por ciento, respectivamente.

Además, contagió a otros grandes nombres tecnológicos, como Alphabet -el paraguas empresarial bajo el que Google agrupa todas sus divisiones, que cedió un 3,03 por ciento-, Amazon (-1,70), Netflix (-1,56 por ciento), Twitter (-1,60) o Snapchat (-3,47 por ciento).

Las acciones de la red social fueron castigadas en bolsa después de que el sábado los diarios The London Observer y The New York Times revelaran que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de sus usuarios en EE.UU. y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

La firma con sede en California abrió hoy con un descenso de 5,33 por ciento y su retroceso se profundizó hacia la media sesión, cuando las acciones llegaron a perder un 7,09 por ciento, llegando hasta 172 dólares, su peor descalabro porcentual en un solo día desde septiembre de 2012, según expertos, lo que se traducía en una pérdida superior a los 40.000 millones.

Sin embargo, repuntó luego de que anunciara que contratará a una auditora para investigar si Cambridge Analytica todavía tiene los datos de usuarios que dijo haber eliminado en 2015.

Polémica creciente

El caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedirle explicaciones sobre el asunto, podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.

Además, la fiscal general del estado de Massachusetts (noreste de EE.UU.), Maura Healey, anunció el sábado la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica, que fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de seis millones de dólares. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter