Facebook y un usuario multados por denunciar a pederasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un hombre condenado por abusar de menores denunció la página "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2".

El usuario de la red social deberá pagar 20.000 euros.

Facebook y un usuario multados por denunciar a pederasta
 UNO referencial

El Tribunal halló al creador de la página de Facebook culpable de "abuso de información privada" y de "acoso ilegal".

Llévatelo:

Facebook y un usuario de esta red social deberán indemnizar con 27.000 euros (16.645.000 pesos chilenos) a un ciudadano con antecedentes por delitos sexuales al que denunciaron en un perfil creado para vigilar las actividades de pederastas en Reino Unido, según ordenó este viernes el Tribunal Superior de Belfast.

Esa persona, solo identificada como GC por motivos legales, ya logró en 2012 que un juzgado norirlandés obligase a Facebook a retirar el perfil llamado "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores" por publicar fotos y detalles personales suyos.

No obstante, el creador de esa página, Joseph McCloskey, subió pocas horas después otro perfil con el nombre "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2", lo que llevó a GC a presentar otra demanda judicial contra él y Facebook Ireland Limited.

Los abogados del demandante sostuvieron que Facebook y McCloskey violaron los artículos 2, 3 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos al momento de usar información privada.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Belfast determinó este viernes que la información publicada por McCloskey en la red social "perjudicó el interés público al crear un riesgo de reincidencia".

El demandante fue condenado en 2007 a diez años de cárcel por cometer delitos sexuales contra menores hace más de dos décadas, pero salió bajo condiciones de vigilancia especiales en 2012.

El Tribunal Superior norirlandés también halló a McCloskey culpable de "abuso de información privada" y de "acoso ilegal", al tiempo que ordenó a Facebook que cerrase el perfil "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2".

Según la sentencia, del total de la indemnización, McCloskey deberá asumir el pago de 20.000 euros (12.330.000 pesos chilenos) y Facebook del resto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter