Pakistán afirma que Facebook bloquea contenidos blasfemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Islamabad amenazó las redes sociales que permitiesen publicaciones antiislámicas.

La plataforma se puso en contacto con las autoridades y ha bloqueado en el país 62 páginas con contenido "inaceptable".

Pakistán afirma que Facebook bloquea contenidos blasfemos
 Archivo
Llévatelo:

El ministro de Interior de Pakistan, Chaudhry Nisar Ali, aseguró este martes que Facebook está bloqueando contenidos blasfemos a petición del ejecutivo paquistaní, después de que Islamabad amenazase a las redes sociales que permitiesen publicaciones antiislámicas.

"Los gestores de Facebook nos han escrito a nosotros y transmitido a través de nuestro embajador (en Washington) que tomarán medidas acerca de nuestras preocupaciones sobre contenido inaceptable", indicó Nisar en una rueda de prensa en la capital paquistaní.

"Cualquiera se puede poner violento después de ver material sacrílego", aseguró el ministro.

Nisar dijo que Facebook ha bloqueado en el país 62 páginas con contenido blasfemo y el Gobierno, por su parte, ha cerrado 45 sitios web con contenido contra el islam.

El ministro explicó que han informado a instituciones musulmanas internacionales como la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe de esta cuestión.

Un portavoz de Interior, Sarfraz Hussain, dijo que Facebook ha bloqueado el 85 por ciento de las blasfemias de la red social y que la embajada paquistaní en Washington ha tratado la cuestión con el gobierno de Estados Unidos, al tratarse Facebook de una compañía estadounidense.

Equipo de eliminación

Al mismo tiempo, el Tribunal Superior de Islamabad estudia una denuncia de un ciudadano contra las redes sociales por insultos contra el islam.

Ante ese tribunal, el presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, Ismael Shah, afirmó este lunes que se ha creado un equipo de 25 personas para eliminar contenido antiislámico en internet y hasta el momento se han tomado medidas contra 40 páginas web, según recoge el diario Dawn.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ordenó a mediados de mes eliminar los contenidos blasfemos contra el profeta Mahoma en las redes sociales y encontrar a sus autores para que sean juzgados según la ley antiblasfemia del país.

Sharif agregó que los contenidos supuestamente ofensivos son una "nefasta conspiración", cuyo objetivo es "herir los sentimientos religiosos" de la comunidad musulmana de todo el mundo.

La orden llegó poco después de que Nisar amenazase a principios de mes con bloquear las redes sociales que no colaborasen en eliminar contenidos blasfemos.

Según Interior, Facebook ha accedido a enviar un equipo a Pakistán para estudiar la situación.

Controvertida desaparición

A principios de enero cinco activistas paquistaníes críticos con el extremismo religioso y conocidos por expresar sus opiniones en las redes sociales desaparecieron misteriosamente y reaparecieron tres semanas después.

Los activistas blogueros fueron acusados de promover contenido blasfemo en las redes sociales por mulás radicales y presentadores de televisión, además de en Facebook y Twitter.

La blasfemia es una controvertida y peligrosa cuestión en Pakistán después del endurecimiento de las leyes coloniales británicas en los 80 que establecieron penas de muerte por este delito, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter