La ballena azul: El peligroso "juego" que causa furor en redes sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de adolescentes se suicidaron en Rusia debido al juego.

La tendencia ya se ha replicado en países de América del Sur.

La ballena azul: El peligroso

El público objetivo son jóvenes de entre 12 y 14 años.

Llévatelo:

Diversos países latinoamericanos se han visto sorprendidos por el fenómeno en línea conocido como "La ballena azul", un macabro "juego" de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia.

Policías colombianos y brasileños investigan si una serie de muertes y otros delitos registrados en las últimas semanas se deben a esta nueva tendencia.

Este fenómeno, presente en plataformas como Facebook o Twitter, consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante 50 jornadas.

La intensidad de los retos va "in crescendo" al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse cortes en la piel en forma de ballena.

Especialistan aseguran que detrás de este siniestro "juego" se esconden personas con "trastornos mentales" o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de "devolver" su sufrimiento.

"Lo que se produce es la inducción de un adulto a un adolescente vulnerable para que vaya haciendo algunas cosas que son atractivas y que incluye finalmente una acción que puede atentar contra su vida y que eventualmente podría atentar contra la vida de otros", dijo a Cooperativa el siquiatra Matías Irarrázabal.

En Chile hasta el momento no se han registrado denuncias por este juego, según confirmó a La Tercera Ernesto Jimeno, comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la PDI.

"Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad", precisó.

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como "Nerve", estrenada en 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter