La importancia de las redes sociales en la lucha contra la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El periodista Brian Winter reflexionó en Cooperativa sobre cómo la ciudadanía hoy tiene posibilidades de presionar para el castigo de los escándalos políticos y empresariales.

La importancia de las redes sociales en la lucha contra la corrupción
 UNO

"No es que haya más corrupción en América Latina ahora que hace 10 ó 20 años, lo que pasa es que la están detectando con más frecuencia", dice Winter.

Llévatelo:

El editor en jefe de la revista Americas Quarterly, Brian Winter, comentó este martes en Cooperativa un ránking sobre los grandes fiscales de casos de corrupción en países de América Latina elaborado por la publicación.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Winter aseguró que escándalos como los conocidos en Chile durante los últimos meses son similares a los de otros países.

"Pasé los últimos cinco años viviendo en Brasil, vi de muy cerca el caso Petrobras que está llamando la atención de todos en la región, pero me llamó la atención, al salir de Brasil, ver que en otros países de América Latina están pasando cosas muy parecidas y los factores son los mismos", aseveró el periodista.

"He estado acompañando los casos en Chile también y me parece que los factores son bastante parecidos", afirmó Winter.

Los fiscales destacados en la publicación son el brasileño Sergio Moro; el colombiano Iván Velasquez; la guatemalteca Thelma Aldana; el peruano José Ugaz; y la mexicana Viridiana Ríos.

La influencia de las redes sociales

El también vicepresidente de política de la America Society y el Council of the Americas destacó cómo las redes sociales han permitido conocer estos casos de corrupción, al generar mayor presión de la ciudadanía.

"Lo veo como una tendencia positiva. No es que haya más corrupción en América Latina ahora que hace 10 ó 20 años. Yo creo que hay menos, lo que pasa es que la están detectando con más frecuencia y castigando con más eficiencia", reflexionó.

Imagen foto_00000001
Winter es editor de la revista Americas Quarterly, que elaboró un ránking de grandes fiscales de casos de corrupción en países de América Latina.

"Eso tiene que ver con varios factores, entre ellos es que el Facebook y el desarrollo de las redes sociales permiten a la población general participar mucho más en un proceso judicial que en el pasado y la ideología, las grandes batallas del siglo XX, no le interesa tanto a la juventud de hoy. Lo que les interesa y lo que les molesta más que otra cosa es la corrupción", añadió Winter.

El editor de Americas Quarterly recalcó que "hay una gran presión de la sociedad expresada en las redes sociales que no estaban presentes hace 10 años atrás, básicamente porque el Facebook no existía".

"Corrupción destructiva"

Esta corrupción no sólo ha estado centrada en el sector público, sino que también salpica al sector privado y, a juicio de Winter, donde han reconocido el daño que provoca incluso a sus propios intereses.

"Lo que hemos escuchado cuando desarrollábamos esta edición de la revista que acaba de salir, en conversaciones más reservadas con empresarios, era un reconocimiento que la corrupción, el soborno, puede ayudar en el corto plazo, pero en el largo plazo hay una cada vez más conciencia que es básicamente destructiva para la sociedad y para sus propios intereses", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter