Preocupación en España y Paraguay por casos de "La Ballena Azul"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una menor en Barcelona está hospitalizada después de que participara en algunas pruebas de ese juego virtual.

Mientras que se investiga la muerte de un joven de 22 años ocurrida la semana pasada en el sur de Paraguay.

Preocupación en España y Paraguay por casos de
 ATON

El juego, similar a uno de rol, consiste en la realización de 50 retos en 50 días y, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso.

Llévatelo:

La Guardia Civil y la Policía Nacional españolas alertaron este viernes de los riesgos que conlleva el juego virtual de "la ballena azul", que podría estar relacionado con la hospitalización de una menor en Barcelona después de que participara en algunas pruebas de ese juego virtual.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, los responsables de la escuela en la que estudia la joven alertaron a la policía regional al temer por la situación de la menor, en la que advirtieron comportamientos extraños.

El centro educativo de la joven y la policía catalana hicieron un seguimiento para garantizar su asistencia médica, como finalmente ha ocurrido, con su ingreso hospitalario.

En los últimos días gobiernos y autoridades de diversos países latinoamericanos -Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o Uruguay-, han alertado públicamente sobre los riesgos de este macabro juego, que habría originado ya varias muertes entre los adolescentes de estos países.

Investigan muerte de joven en Paraguay

La Fiscalía informó este viernes que investiga la muerte de un joven de 22 años ocurrida la semana pasada en el sur de Paraguay y que la prensa del país relaciona con la "Ballena Azul".

La víctima presentaba una herida con objeto punzante en el tórax derecho que le causó la muerte, según el informe policial, que recoge las declaraciones del joven a su madre y a la doctora que lo atendió de urgencia en las que destacaba que había "un demonio en su computadora" que le había producido la herida mortal.

La Policía acudió al domicilio de víctima y encontró un "espadín de asado" que fue entregado a la Fiscalía como posible arma usada en el hecho.

Además, el Ministerio Público decomisó el ordenador portátil del joven para su pericia a fin de esclarecer si la muerte fue un suicidio y si existe alguna relación con el juego virtual de la "Ballena Azul", que tiene en alerta a las autoridades de varios países en Latinoamérica.

"Es necesario mantener la calma"

La Fiscalía detalló que está pendiente de tomar declaración a los familiares de la víctima, mientras que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) emitió un comunicado hoy en el que ofrece recomendaciones a los padres "ante la alerta que se produce en los últimos días sobre el juego "Ballena Azul"'.

"Es necesario mantener la calma pero tomar muy en cuenta los riesgos que se producen cuando niñas, niños y adolescentes pasan horas sin supervisión en línea en el hogar. Es necesario mantener con ellos un diálogo abierto sobre los riesgos que implica este juego"

El juego, similar a uno de rol, consiste en la realización de 50 retos en 50 días y, en cada uno de ellos, hay un desafío peligroso.

Entre los retos a superar están hacerse cortes y autolesiones. -hacerse un agujero en la mano o tatuarse una ballena en el brazo con una lámina- o pasar todo un día sin dormir viendo películas de terror.

La psicóloga española Miriam González -vocal del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid-, aseguró a EFE que los padres de jóvenes que han sido víctimas de este juego detectan conductas extrañas en ellos pero no saben a qué se deben.

La prueba final es el suicidio, normalmente lanzándose al vacío desde un piso alto, y que un joven podría intentar realizar aunque no tenga "una conducta de suicidio premeditada, elaborada", ya que puede encontrarse "en una situación de alta vulnerabilidad" o sienten que no tienen otra salida, según la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter