Estudio da cuenta de la gran brecha existente entre las "noticias" de Twitter y la prensa

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Autor: Cooperativa.cl

La principal conclusión ha sido que la mitad de los"trending topic" no se destacan en los medios tradicionales.

Además, cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social.

Estudio da cuenta de la gran brecha existente entre las

Se ha comprobado además que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansión de las noticias tradicionales.

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A la hora de considerar qué es noticia o tema de actualidad y de interés para su difusión, Twitter y los medios de comunicación tradicionales discrepan en la mitad de los casos.

Según un estudio publicado este viernes por la revista "Plos One" y que ha contado con la participación de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, del Instituto IMDEA Networks y de los Laboratorios NEC.

Como parte del estudio, los expertos recopilaron más de 300.000 "trending topics" o temas de relevancia en Twitter generados en más de medio centenar de países en momentos temporales distintos entre 2013 y 2014, lo que ha ayudado a analizar la diseminación territorial de las noticias y su expansión entre culturas diferentes.

El análisis se ha centrado en los "trending topics" para el análisis de contenidos teniendo en cuenta que tienen características similares a las noticias tradicionales en el sentido de que versan sobre asuntos de actualidad que atraen a mucha gente, según los expertos.

Noticias "democráticas"

Estos contenidos en la red tratan sobre asuntos por los que "un gran número de usuarios demuestra interés; en ese sentido, podemos decir que son noticias seleccionadas democráticamente por los usuarios de Twitter en un país", explican los investigadores en el informe.

La principal conclusión ha sido que la mitad de las noticias que aparecen en Twitter como "trending topic" no se destacan en los medios de comunicación tradicionales.

Además, cuando sí coinciden, en el 60 por ciento de los casos se difunden antes en la red social que en los canales mediáticos convencionales.

Se mantienen los sesgos

Se ha comprobado además que la propagación geográfica de noticias en redes sociales mantiene sesgos asimismo presentes en la expansión de las noticias tradicionales.

Así, tienden a fluir más desde países ricos a pobres, según uno de los investigadores españoles Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la universidad española, según un comunicado.

El estudio revela otro sesgo importante entre países que hablan la misma lengua: el cultural.

En resumen, "el poder económico condiciona la propagación de noticias en redes sociales entre países con distintas lenguas, mientras que en el caso de los que comparten idioma el condicionante fundamental es la similaridad cultural".

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