Twitter prepara cambios al "timeline" y usuarios critican la medida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La red social anunció que modificará la aparición de los tweets en orden cronológico por publicaciones más relevantes.

Sin embargo, esta nueva función podrá desactivarse.

Twitter prepara cambios al
 UNO

Las cambios ya están siendo implementados en la red social.

Llévatelo:

Twitter empezará hoy a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de "curación" con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su "timeline".

Primero fue un rumor, luego un experimento reducido, pero ya es una realidad: Twitter le mete mano al "timeline" de los usuarios para mostrarles tuits relevantes, no sólo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación.

El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional: la red social aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse.

La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de "microblogging" ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.

Con el cambio anunciado hoy, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue. Tras ese compendio aupado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto del "timeline", aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.

El número de tuits seleccionados será variable: mientras más cuentas siga el usuario, más publicaciones habrá.

Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.

¿Cómo se hará una realidad?

El cambio se implementará en varias fases: a partir de hoy, los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán hacerlo activando la opción en la configuración de su cuenta.

Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un "timeline" exclusivamente cronológico. Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, resalta la compañía.

Según Twitter, aquellos que ya han experimentado en fase de pruebas con los tuits seleccionados por relevancia tuitearon y retuitearon más contenidos gracias a la nueva función.

Hasta la fecha, los usuarios de Twitter veían las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. De hecho, la cascada de contenidos de la red de "microblogging" se llama "timeline" o línea de tiempo.

Usuarios molestos

El pasado sábado, Buzzfeed adelantó que la red de "microblogging" reordenaría su cascada de contenidos atendiendo a criterios de relevancia -como hace Facebook- y no de tiempo y se desató tal polvareda -con muchos usuarios amenazando con abandonar la plataforma- que el propio consejero delegado, Jack Dorsey, tuvo que salir a aplacar los ánimos.

"Twitter es directo. Twitter es tiempo real. Twitter es a quién sigues y quién te sigue. Y está aquí para quedarse", dijo entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter