Nueva cinta de Matías Bize se llevó dos galardones del Festival de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo bueno de llorar" obtuvo la Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica del certamen sureño, cuya ceremonia de clausura se realizó la noche del miércoles.

Llévatelo:

Vea el making off de "Lo bueno de llorar"

 

El Festival de Cine de Valdivia premió por partida doble a "Lo bueno de llorar", nuevo trabajo cinematográfico del realizador chileno Matías Bize.

 

El filme del director de "En la cama" obtuvo la Mención del Jurado -que compartió con la película "La Vida me Mata", de Sebastián Silva- y el Premio de la Crítica del certamen en el que finalizó la noche del miércoles con la cinta "Still life" (Hong Kong) como gran ganadora.

 

"Lo bueno de llorar" cuenta la historia del fin de una relación de pareja. No es una ruptura fácil, sino que es una larga noche de decisiones, dudas, miedos, mentiras, silencios, reflexiones y discusiones.

 

"Vera" y "Alejandro" exploran las grandes mentiras que pueden existir en una pareja, pero también las grandes verdades del ser humano, a través de esta película que pretende indagar en los sentimientos que se esconden detrás de cualquier relación de amor.

 

Los personajes caminan durante toda la noche en un trayecto que, aunque no lo saben, no tendrá vuelta atrás en sus vidas.

 

El filme ganador

 

En el Teatro Cervantes se llevó a cabo la ceremonia de premiación que otorgó el Pudú de Oro a "Still Life" de Jia Zhang-Ke, filme ganador en la categoría "Mejor Largometraje" en el marco de la ceremonia de clausura del 14° Festival Internacional de Cine de Valdivia.

 

El evento fue animado por los jóvenes actores nacionales Samuel González e Ingrid Isensee y contó con la asistencia de autoridades de gobierno, parlamentarios y destacadas personalidades del mundo artístico y cinematográfico.

 

El encargado de entregar un premio de 4.000 dólares (casi dos millones de pesos) a la cinta ganadora tras el anuncio de la actriz chilena Valentina Vargas fue el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, quien de manera simbólica puso en manos del director del certamen, Guido Mutis, el Pudú de Oro representando a Jia Zhang-Ke.

 

Esta película oriental además se llevó el Pudú al Mejor Actor, que recayó en el trabajo de Han Sanming.

 

La cinta aborda la historia de "Han Sanming", un minero que viaja al pueblo de Fengjie en busca de su ex mujer, a quien no ve desde hace 16 años.

 

Tras reencontrarse a orillas de río Yangtze, ambos deciden volver casarse.

 

En tanto "Shen Hong", una enfermera, viaja a Fengjie buscando a su marido, quien no ha vuelto a casa en dos años. Se abrazan en frente a la Represa Tres Quebradas, que cambió el entorno geográfico del lugar.

 

La cita tiene momentos de calidez pero no terminará de la mejor manera.

 

Otros premiados

 

Como Mejor Actriz fue elegida Saadel Isil Aksoy por su papel en la cinta "Yumurta", una coproducción turca-griega.

 

La categoría Mejor Largometraje Chileno quedó en manos del filme "Mirage Man", bajo la dirección de Ernesto Díaz Espinoza, y en cuyo elenco destca Marko Zaror ("Kiltro"). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter