Obama abordará con Maliki el reparto de poder en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. trata de presionar para que el gobierno iraquí asuma más responsabilidades.

Entre otras, se pide el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Llévatelo:

ImagenEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe este miércoles al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en el Despacho Oval para tratar asuntos como el reparto de poder en el país árabe.

Obama, quien ya se vio cara a cara con Maliki en Bagdad el pasado abril, trata de presionar al gobierno iraquí para que asuma más responsabilidades, fortalezca las instituciones democráticas y fomente la negociación entre chiíes, suníes y kurdos para el reparto del poder.

La Casa Blanca indicó que Obama abordará con Maliki "una amplia agenda de asuntos de interés mutuo".

"Estados Unidos e Irak disfrutan de una estrecha relación y son socios en la construcción de un Irak soberano, estable y autosuficiente mediante la retirada responsable de las fuerzas estadounidenses y el aliento de nuevos lazos comerciales, culturales y educativos", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Estados Unidos completó a principios de este mes la retirada de sus tropas de las ciudades iraquíes, dentro del acuerdo suscrito con el Gobierno de Irak el año pasado sobre la permanencia de esos soldados hasta 2011.

Según anunció Obama en marzo, EE.UU., que mantiene desplegados a cerca de 130.000 soldados en Irak, tiene previsto retirar a sus fuerzas de combate de ese país para septiembre del año próximo y haber completado su salida para diciembre de 2011

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter