Onemi reconoció "complejidad" en combate de incendios de Torres del Paine y Quillón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el jefe de alerta temprana del organismo dijo que 10 mil hectáreas han sido afectadas en Ñuble.

Miguel Ortiz confirmó que, preliminarmente, se cuentan 40 casas destruidas, pero el número "puede aumentar".

Reiteró que ante el incendio de Torres del Paine "se reaccionó en forma inmediata".

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, Miguel Ortiz, calificó como "muy complejos" los incendios que a esta hora del lunes continúan afectando a las regiones del Biobío y de Magallanes.

Respecto del siniestro de la Provincia de Ñuble, Ortiz dijo que 500 personas han sido evacuadas, de las cuales 50 se encuentran albergadas y el resto se encuentra en casas de familiares.

"Hasta ayer en la tarde hablábamos de 8.000 hectáreas afectadas, y hoy a las 07:00 de la mañana, de acuerdo al informe entregado por la Conaf, estaríamos hablamos de una superficie de 10.000 hectáreas", señaló el funcionario.

El incendio que destruyó dependencias de la Celulosa Arauco en Ranquil esta madrugada "corresponde a la misma propagación" del siniestro iniciado en Quillón, aunque hay que evaluar "una intencionalidad" tras éste, indicó Ortiz, que reportó "al menos 40 viviendas" afectadas en Ñuble, pero el número "puede seguir aumentando", reconoció.

 

Imagen
Ortiz reconoció que para su enorme extensión, Torres del Paine cuenta con una "guadia reducida". (Foto: UPI)

En este momento "estamos disponiendo de todos los recursos. Sin duda que son dos incendios muy complejos. Comenzamos con el incendio forestal de Torres del Paine, que sigue en combate, y obviamente que este nuevo incendio en la Región del Biobío como Gobierno nos impone el máximo despliegue de recursos y la atención adecuada para esta gente que ha sido damnificada", dijo Ortiz.

Además, al igual como hizo como ayer el ministro Rodrigo Hinzpeter, Ortiz descartó que la respuesta ante el siniestro de Torres de Paine haya sido laxa: "Se reaccionó en forma inmediata" frente a la emergencia, que -subrayó- "habría sido 100 por ciento negligencia de quienes visitan el parque".

Torres del Paine y su guardia "reducida"

El representante de Onemi reconoció, no obstante, que para su tamaño, este recinto cuenta con una "guardia reducida", de sólo 12 personas que permanecen en forma fija "para controlar y monitorear emergencias".

Ortiz concluyó con un "llamado a la ciudadanía responsabilidad, a tener cuidado cuando hacen excursiones con las fogatas., pues esto también pasa por un tema de responsabilidad", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter