Un nuevo sistema antidelincuencia

Avanzar en sistemas que permitan entregar mayor seguridad a la ciudadanía es algo en lo que todos estamos de acuerdo, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), el índice de victimización llegó al 28% a nivel nacional, alcanzando su punto más alto en 4 años. 

Es por ello que no debe causar extrañeza que el tema se haya transformado en prioridad gubernamental y que el Presidente Sebastián Piñera abordara este tema en sus anuncios de la Cuenta Pública, en donde dio a conocer los ejes de acción para su periodo de gobierno. 

Temas relevantes fueron el Fortalecimiento y Modernización de las Policías; Un Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y la implementación de Banco Unificado de Datos (BUD), los que destacó el mandatario, entre las 10 iniciativas con las que apuntaría a generar “un Chile seguro y en paz para progresar y vivir tranquilos”. 

Herramientas para la prevención del delito que, a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permitirían según lo expresó el mandatario, tanto una acción policial más focalizada y eficiente, como la coproducción de seguridad, además de comprometer a otros actores en tareas específicas y monitoreadas a lo largo del tiempo. 

Anuncios relevantes transcurridos durante sus más de 100 días de gestión que permitirían mejoramientos en gestión y el desarrollo de plataformas y sistemas informáticos conectados, las que facilitando a las nueve instituciones de gobierno relacionadas (Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio Nacional de Menores, Registro Civil e Identificación, ministerio de Justicia, Poder Judicial y el ministerio del Interior y Seguridad Pública) el estar constantemente conectadas y dotadas de herramientas a la vanguardia, para velar por la seguridad del territorio nacional; optimizando el uso de la tecnología para construir un sistema eficiente de recopilación y análisis de datos. 

Países desarrollados ya cuentan con Centros de Control de Comando, los cuales reciben todo tipo de información en tiempo real.

Por ejemplo, a Estados Unidos no le bastó con aumentar la dotación de policías en las calles para disminuir su cifras de delincuencia, para progresar en este punto, tuvo que generar un cambio a nivel tecnológico, integrando sistemas informáticos para que los jefes de policía supieran en tiempo real, dónde se desplegaban sus fuerzas vivas, tener una geo referenciación de los crímenes y conocer cuál era el impacto que tenían sus maniobras en las tasas de criminalidad. Datos que al ser recopilados y analizados permite reaccionar y tomar decisiones frente a cualquier emergencia. 

El gesto del Gobierno es una nueva ventana que se abre para entregar un reenfoque a nuestras instituciones y que beneficiará directamente a la comunidad, impulsando la tendencia denominada “Inteligencia en Movimiento”, lo que en resumen significa implementar herramientas y soluciones de última generación en la ciudad, con la finalidad de tomar decisiones predictivas y más estratégicas, mediante la utilización de voz y datos.

Gracias a esto, se podrá estar en conocimiento de cualquier situación, sin importar lugar ni hora, para colaborar en tiempo real y atender esa misión crítica mediante aplicaciones móviles. 

Hoy en día la existencia de herramientas tecnológicas nos facilitan la obtención de información para definir estrategias, dotación de personal, horarios conflictivos, posibles agentes delictuales, entre otras variables que inciden en una ciudad y comunidad segura.

Nuestro país se encuentra en buen pie para tener un sistema antidelincuencia fuerte y las decisiones del Ejecutivo de seguro pavimentarán este camino.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado