Artista opositor cubano escribió una "carta abierta a Camila Vallejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ismael de Diego cuestionó las declaraciones de la líder estudiantil sobre el Gobierno castrista.

Los carros lanza agua y gases lacrimógenos no son la única forma de represión que existe.

Llévatelo:

Un músico y actor cubano opositor al régimen de los hermanos Castro, llamado Ismael de Diego, publicó el viernes una "Carta abierta (destinada) a Camila Vallejo" en la cual se sumó a las críticas efectuadas por la disidencia isleña a la actitud de la líder estudiantil, de no reunirse con representantes de la oposición y alabar abiertamente el modo de vida de los isleños.

En la misiva, el artista pide a Vallejo "que se informe con objetividad" sobre la situación de Cuba, aludiendo a un texto que publicó la vicepresidenta de la FECh para justificar su visita a la isla -previo al viaje-, en el que contaba que ella ya conocía el país con anterioridad, y que pese a que "se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano", ella quedó "muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena", señalando no haber visto "en ningún momento un guanaco, un zorrillo o gases lacrimógenos", sólo "a la policía circulando por las ciudades con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo".

En relación con estos comentarios, De Diego señala que "los coches lanza agua, los gases lacrimógenos y demás maquinaria represiva a las que usted está acostumbrada, no son la única forma de represión que existe" y que, de hecho, "en Cuba se aplican otros métodos, en gran medida porque no va dirigida a una muchedumbre que se manifiesta en plena calle y que además responde con violencia, quizás justificada, ante la agresión".

 

Imagen
La controvertida visita de la delegación de jóvenes comunistas chilenos a Cuba termina este sábado. (Foto: Cubadebate)

"Aquí la represión va dirigida principalmente a grupos defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, activistas políticos, blogueros, artistas e intelectuales, todas personas de ideas, de ideas incómodas para el sistema, pero de ideas. Personas pacíficas que, hasta la fecha, no han realizado ningún acto público que se asemeje a lo que usted ha experimentado, entre otras cosas, porque no tienen ese derecho", sostiene.

"Estas personas de las que le hablo son acusadas, en su mayoría, de servir a los intereses de los Estados Unidos. Constituye este el gran argumento acusatorio que esgrime nuestro gobierno y de esa manera se atribuye el derecho de, y le ruego no se aburra: intervenir los teléfonos, escuchar llamadas y suspender el servicio de móviles y líneas privadas a su antojo; perseguir hasta la demencia, con agentes uniformados y vestidos de civil, todos los movimientos de su vida privada y pública; intervenir el correo electrónico, regular todo contacto con extranjeros dentro y fuera de Cuba; detener a menudo a la fuerza, encerrar sin acusación por días enteros, en muchos casos sin informar a los familiares; coordinar y alentar turbas civiles para agredir, física y verbalmente a personas violando los más elementales derechos humanos. Así funciona la represión en Cuba", señala el artista en la carta, que se puede leer completa en el sitio Cubaencuentro.com.

El cierre de una visita polémicaLa visita de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a la isla ha sido motivo de alta controversia, tanto por las críticas surgidas desde la disidencia cubana, en especial desde la bloguera Yoani Sánchez, como por la reunión que sostuvieron los jóvenes dirigentes con Fidel Castro,  máxima figura de la revolución de 1959.

Los elogiosos comentarios de Camila Vallejo hacia Castro desataron una fuerte polémica en Chile, siendo utilizados tanto por el Gobierno como por los partidos de la Alianza para cuestionar a la cara más visible del movimiento estudiantil de 2011.

La presencia de los líderes chilenos de la "jota" en Cuba -con motivo del 50° aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)- llega a su fin este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter