Organización reiteró denuncias de hostigamiento policial a niños mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agrupación Liberar acusó que se les realizan interrogatorios pese a estar prohibidos.

Aseguraron que tomarán medidas legales de comprobarse daño.

Llévatelo:

Karina Riquelme Viveros, abogada de la Agrupación Liberar, denunció que continúan en la zona de conflicto en La Araucanía los casos de hostigamiento contra menores de edad de origen mapuche, perpetrados por efectivos de las fuerzas de orden y seguridad.

Imagen
La abogada del grupo anunció acciones legales contra la policía. (Foto: UPI)

"Recibimos una denuncia sobre un niñito (de 10 años de edad) que se encontraba en la garita de su comunidad esperando locomoción, (y un policía) se le acercó y le empezó a hacer consultas, preguntas", dijo Riquelme.

El menor "ya estaba siendo evaluado desde principio de año por el tema de hostigamientos, debido a anteriores interrogatorios que había realizado con él la PDI", añadió la jurista, destacando que los interrogatorios a niños fueron prohibidos por una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que data del 12 de noviembre pasado.

Debido a lo anterior, "vamos a hacer una evaluación sicológica y tomar medidas legales, puesto que existen recursos y sentencias. Una sicóloga va a evaluar al niño para poder probar el daño que se le ha producido y, eventualmente, vamos a querellarnos por desacato, puesto que Carabineros no sólo le miente a tribunales en este caso, sino que además no cumple con las resoluciones que le ordenan no acercarse a los niños".

"Liberar" acusa que los actos de hostigamiento son permanentes por parte de la PDI y Carabineros, especialmente contra la Comunidad Muko Bajo y los alumnos de la Escuela "Blanco Lepin".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter