Organizaciones realizarán consulta ciudadana por ley que proteja el patrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consulta comenzará el 27 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio.

Se podrá votar en mesas dispuestas en 10 regiones y a través de internet.

Llévatelo:

Cerca de 120 organizaciones pro-patrimonio de todo el país convocaron a una consulta ciudadana para que la comunidad se pronuncie sobre la urgencia y el carácter de una ley que proteja el patrimonio nacional.

ImagenLa consulta se realizará a través de internet y en mesas dispuestas a lo largo de todo Chile desde el próximo 27 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Patrimonio Cultural, y hasta el 6 de junio, para luego elaborar un informe con los resultados, el que será presentado al Gobierno y a las distintas organizaciones.

La vicepresidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y precandidata para la elección municipal de Providencia, Josefa Errázuriz, llamó a las autoridades a que "escuchen a la ciudadanía" en relación a cuidar los bienes culturales y naturales del país.

"Yo creo que, y con mucha humildad lo digo, la primaria de Providencia fue una alerta de decir ojo, aquí la ciudadanía opina. Entonces yo creo que hay que pedirles que por favor escuchen", sostuvo Errázuriz.

Además agregó que "participar no es ser consultado si o no, ni menos votar cada cuatro años. Participar es ser parte y debemos avanzar hacia nuestra democracia participativa".

Por su parte, la directora de la agrupación Voto Ciudadano, Rossana Dresdner, informó que existirán mesas en 10 regiones del país para votar en esta consulta, además de la página www.votociudadano.cl la que, según enfatizó, cumple con todas las normativas de transparencia.

"Nosotros estamos trabajando con NIC Chile, de la Universidad de Chile, que ellos son los que hacen la plataforma de votación que asegura que un mismo rut no puede votar dos veces, asegura que el voto es secreto", comentó.

"Esa ley hoy día ya existe"

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, valoró la iniciativa, sin embargo, precisó que el Gobierno ya está trabajando en mejorar la Ley de Monumentos Nacionales.

"Esa ley hoy día ya existe. Nosotros tenemos una Ley de Monumentos Nacionales y tiene categorías de protección para todos los bienes arqueológicos, paleontológicos, para los monumentos históricos y para las zonas territoriales que hoy día se llaman zonas típicas", comentó.

"Nosotros no tenemos que inventar la rueda. Aquí no hay que hacer una Ley de Patrimonio, sino que hay que reformular la Ley de Patrimonios Nacionales para que incorpore el patrimonio inmaterial", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter