Ossandón: Es el Presidente quien tiene que ofrecer una solución a la crisis educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de RN urgió a una definición ante el lucro y la educación gratuita.

También criticó que se involucre el Congreso y los partidos en el conflicto, ya que todos están "desprestigiados".

Llévatelo:

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, dijo este domingo que es sólo el Presidente Sebastián Piñera quien tiene las "herramientas" necesarias para poner término al conflicto educacional que se prolonga por más de dos meses. 

Imagen
El alcalde acusó al Gobierno de haber "minimizado" y "satanizado" al movimiento estudiantil. (Foto: UPI)
"Yo creo que el Presidente de la República más que llevar este tema al Congreso debe traerlo a su mesa y definirse de una vez por todas ante el lucro y por la educación gratis o de calidad en el futuro", dijo Ossandón en entrevista con TVN.

"El 80 por ciento de este país está contra el lucro, porque vemos que mucha gente que dice que no tiene lucro sí lo tiene, entonces, (es necesario) definirse", reiteró.

La autoridad comunal respaldó, en este sentido, la decisión de la Confech de restarse de la mesa de diálogo tripartita propuesta por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados: "Dicen que la solución va por el Congreso, pero (los estudiantes) no creen en el Congreso; que va por la Concertación, pero están desprestigiados, y nosotros igual", señaló.

"El que tiene la herramienta no es el partido político, es el Presidente de la República. Hoy día es el Presidente y el Gobierno -ya que hay un desprestigio tal del mundo político- quien tiene el manejo de la realidad y debe llevarlos (a los estudiantes) a su mesa", reiteró, criticando la forma en que hasta ahora se ha manejado la crisis.

"Yo haría un análisis de este conflicto por la gravedad que tiene: primero el Gobierno lo minimizó, después fue satanizado buscando más delincuentes, encapuchados, y tercero, está desenfocado. Yo creo que hay que enfocar el problema a lo que los jóvenes realmente quieren", indicó.

Uno de los principales puntos de esta demanda es la educación pública gratuita, ante lo cual Ossandón indicó que "hoy día es imposible, pero ¿por qué no trabajamos esto a cinco o 10 años plazo? Demos una salida al conflicto, si no esto no va a terminar", advirtió

Problemas de fondo

El vicepresidente de RN consideró también que el Gobierno debe "entender que las protestas no son sólo por educación. Aquí hay un malestar de 40 ó 50 años de que el mundo político un poco ha escondido la cabeza a los reales problemas de la gente, y eso hay que mirarlo con mucha profundidad".

"El Gobierno tiene que abrir su mente y ver que esto es un problema de desencanto de la sociedad, en el que todos somos responsables", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter