Montesinos contó con el apoyo de la CIA para vender armas a las FARC

La operación se habría llevado a cabo durante 1999, fecha previa a la implantación del llamado Plan Colombia por parte de Estados Unidos, según la fiscalía peruana.

Relacionados

El procurador anticorrupción peruano Ronald Gamarra, sostuvo al diario El Comercio que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos habría contado con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en una operación de tráfico de armas a la guerrilla de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"En el tráfico de armas a la guerrilla de las FARC -operación realizada en 1999- Montesinos habría contado con el apoyo de la CIA. No tenemos ninguna prueba fáctica de ello, pero sí varios indicios que probarían esa relación", declaró Gamarra.

 

Sostuvo que "dicha operación escapaba de los poderes que Montesinos tenía en el Perú, pues involucraba a mucha gente en el extranjero".

 

Gamarra añadió que Montesinos "no hubiera corrido el riesgo de ser descubierto, a menos que se hubiera sentido protegido por un organismo extranjero importante, como la CIA, al que se sabe estaba vinculado desde cuando era militar".

 

La intención de Montesinos era "congraciarse una vez más con la CIA, que en ese entonces (1999) pugnaba por poner en marcha el denominado Plan Colombia, para radicalizar la lucha contra la FARC en la selva de ese país".

 

El procurador sostuvo que resulta "sintomática la negativa de la CIA de colaborar con esta investigación clave, pese a los requerimientos de la justicia peruana".

 

Gamarra dijo que llegó a la conclusión de que la CIA habría apoyado a Montesinos en el tráfico de armas tras dos años de investigación en Perú y en el extranjero, la lectura de miles de documentos y los interrogatorios que realizó a los principales protagonistas de esa operación clandestina, señala el diario.

 

La revelación de Gamarra adquiere importancia en estos momentos, porque el martes 20 de este mes se inicia el juicio oral a Montesinos sobre el tráfico de armas a la FARC.

 

Montesinos, ex asesor de los servicios de inteligencia peruanos, permanece detenido en una base militar desde 2001, acusado de los supuestos delitos de violación al Estado peruano, conspiración, violación contra un Estado extranjero (en este caso Colombia) y tráfico de armas. (Agencias)

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio