Gemines estimó que Bachelet gana con 53 por ciento en segunda vuelta

La candidata de la Concertación vence con el mismo porcentaje a ambos candidatos de la Alianza en el ballotage, según un sondeo publicado este viernes, que ubica al empresario tercero en la carrera a La Moneda.

Relacionados

Michelle Bachelet vencería tanto a Joaquín Lavín como a Sebastián Piñera en una segunda vuelta electoral, de acuerdo a un estudio de la consultora Gemines S.A. El sondeo, realizado sólo en el Gran Santiago, confirmó que la intención de voto de los chilenos es liderada por la abanderada socialista, con 41,1 por ciento; el candidato UDI, con 23,7 puntos, y el dueño de Chilevisión, con 13,9.

 

Más atrás aparece el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, con 1,3 por ciento; mientras que los votos nulos llegan a 11,3 por ciento y los indecisos a 8,7.

 

Respecto del estudio de la firma realizado en junio pasado, Bachelet sube 4,9 por ciento; Lavín mantiene su votación, Piñera cae 4,7 puntos, Hirsch baja dos por ciento y los blancos e indecisos aumentan en uno por ciento cada uno.

 

Frente al escenario de una segunda vuelta, la ex ministra de Defensa también lidera las menciones, pues con Lavín logra el 46 por ciento de los votos, frente al 30,9 del gremialista. En este caso, los blancos y nulos suman 13,6 por ciento.

 

Con Piñera, Michelle Bachelet logra 44,6 puntos sobre los 28 del abanderado de Renovación Nacional (RN), mientras que los nulos y blancos llegan a 15,9 por ciento.

 

Al considerar los votos "válidamente emitidos", es decir sin contar los nulos y blancos, la postulante de la Concertación logra 53 por ciento en ambos casos, respecto del 35,7 de Lavín y el 33,3 de Piñera.

 

Gemines agregó que el 64 por ciento de los santiaguinos tiene completamente decidido su voto y no piensa cambiarlo, mientras que 18,8 por ciento podría eventualmente cambiar su preferencia.

 

Consultados por su postura frente al Gobierno de Ricardo Lagos, el 44,4 por ciento se define como partidario del Ejecutivo -4,5 puntos más que en junio-. Como opositor se manifiesta el 24,9 por ciento, 1,9 menos que hace dos meses.

 

Sin embargo, el 52,4 por ciento cree incorrecto que el Presidente de la República respalde a la abanderada de la Concertación.

 

Sobre la situación económica del país, el 19 por ciento la considera mala, el 33,7 menos que regular, el 22,6 más que regular 22,6 y el 17 por ciento buena.

 

El estudio se realizó en las 32 comunas de la provincia de Santiago, más Puente Alto y San Bernardo, con entrevistas personales a 600 inscritos en los registros electorales, durante los días 6 y 7 de agosto. Gemines estimó que el margen de error del sondeo es de cuatro por ciento. (Cooperativa.cl)

Archivos Adjuntos:

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio