Tópicos: Entretención | Música Aumentar tamaño Disminuír tamaño

El cáncer acabó con la vida del cantante español Miguel Gallardo

El intérprete de "Hoy tengo ganas de ti" dejó de existir el pasado viernes y sus restos serán cremados este sábado en un cementerio de Madrid.

Relacionados

El cantante español Miguel Gallardo murió en Madrid a los 55 años y su cuerpo será incinerado este sábado en un cementerio cercano a la capital hispana donde fue instalada su capilla ardiente, informó su ex esposa, la actriz Pilar Velázquez.

 

El intérprete de "Hoy tengo ganas de ti" dejó de existir el pasado viernes en la madrileña clínica Anderson, donde estaba internado a causa de un cáncer.

 

Miguel Gallardo Vera, nacido en Granada en 1950 y autor de éxitos como "Otro ocupa mi lugar", se había alejado de los escenarios hace una década, aunque nunca perdió el contacto con el mundo de la música de España y Latinoamérica.

 

De hecho, tenía su propia editorial musical y productora -Veramusic-, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores e intérpretes.

 

Además, componía temas para otros artistas como los españoles Azúcar Moreno, Sergio Dalma o David Bustamante, y preparaba un nuevo disco, cuyo título iba a ser, probablemente, "Aún tengo ganas de ti", en el que repasaba 12 de sus grandes éxitos, a los que se sumaban otras 12 composiciones inéditas, agregó Pilar Velázquez.

 

Miguel Gallardo, quien comenzó su carrera como compositor para otros cantantes, se lanzó a los escenarios en 1974, con la grabación de temas como "Recordando a Glenn", "Bajo la lluvia", "Quédate" -inspirado en un poema de Pablo Neruda- o "Farewell", con el que logró su primer número uno en las listas de éxitos españolas.

 

La edición de "Autorretrato", su primer álbum en 1975, hizo que se afianzara su carrera musical con títulos como: "Hoy tengo ganas de ti", tema del que se hicieron numerosas versiones en inglés, francés, portugués, chino, finlandés y griego.

 

De esa época son otros de sus grandes éxitos como "Gorrión", "Y tú donde estás", "Desnúdate", "Saldré a buscar el amor", o "Y apago la luz".

 

Fueron tiempos en que su fama saltó a América Latina, donde actuó en lugares tan míticos como el Madison Square Garden de Nueva York, el Greek Theatre de Los Angeles y la Quinta Vergara, durante el Festival de Viña del Mar.

 

Tras una temporada de ligero declive, en 1984 publicó "Tu amante o tu enemigo", donde incluyó canciones como "Corazón" y "Muchachita", también convertidas en grandes éxitos.

 

Al año siguiente, editó "Corazón viajero" que logró mayor popularidad en América Latina que en España.

 

Otros álbumes suyos fueron "Dedicado", de 1988; y "América", de 1989; por el que fue candidato a los premios Grammy.

 

En 1990 recibió el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York, como mejor cantante latino; y ese mismo año apareció su disco "1+1=3".

 

Miguel Gallardo contrajo matrimonio, en 1979, con la actriz Pilar Velázquez, de la que se divorció años más tarde, y con la que tuvo un hijo, Alejandro. (EFE)

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio