Chilenos aprueban con lo justo encuesta sobre cultura general
Las mujeres obtuvieron una nota promedio de 3,8, frente al 4,4 que lograron los varones consultados en el sondeo de la Fundación Futuro.

Mal les fue a las mujeres chilenas en la versión 2008 del estudio de opinión pública "¿Somos cultos los chilenos?", sondeo en el que lograron una nota promedio de 3,8.
Los hombres que contestaron preguntas de actualidad, historia universal, arte y cultura, geografía, historia de Chile y economía, en tanto, obtuvieron nota 4,4.
El promedio general sin distinción de sexo fue un 4,1, frente al 4,0 de 2007, el 4,2 de 2005, el 3,7 de 2004 y el 4,1 de 2003.
"Las conversaciones en nuestros hogares chilenos están yéndose más a los volúmenes físicos de las grandes artistas chilenas más que a algo de cultura general", reseñó la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera.
"No sentimos que la cultura general haga un aporte en nuestra calidad de vida", agregó.
Aciertos y errores
A la hora de revisar las respuestas queda claro que la mayor parte del país sabe que el técnico de la selección chilena de fútbol es Marcelo Bielsa (77,6 por ciento); que el Everest es el monte más alto del mundo (86,2 por ciento); que Tailandia está en Asia (73,8 por ciento) o que el salitre (66,9 por ciento) fue el principal producto de la economía minera chilena del Siglo XIX.
En contrapartida, no dejan de sorprender el errado conocimiento en materias como el autor del "Ultimo grumete de La Baquedano", Francisco Coloane.
Aquí el 20,8 por ciento dijo creer que fue escrita por Miguel de Cervantes; el 8,0 por ciento por Pablo Neruda; el 3,0 por ciento por Gabriela Mistral y un 15 por ciento eligió la opción No sabe/No responde. Al también autor de "Cabo de Hornos" lo mencionó el 52,7 por ciento.
Otros yerros de los chilenos corresponden a la hora de preguntar por el descubridor de Chile en 1536.
Sólo el 40,8 por ciento acertó al nombre de Diego de Almagro, frente a las personas que citaron a Pedro de Valdivia (33,2 por ciento); Cristóbal Colón (12,2 por ciento); Américo Vespucio (3,8 por ciento); o el 10 por ciento que escogió la alternativa No sabe/No Responde.
Diego Portales quien cumplió un destacado rol en la historia de Chile como ministro de Estado (37,2 por ciento), también es identificado erróneamente como presidente (31,1 por ciento), general (10,5 por ciento) o banquero (3,5 por ciento). El 17,8 por ciento no supo o no quiso contestar.
Consultado por el estudio, el director del Instituto de Historia UC, Patricio Bernedo, sostuvo que aún si "se hubiesen sacado todos un siete, si supieran que Diego Portales no fue Presidente de la República sino que fue ministro, no hace que un país sea más o menos culto".
Ficha técnica
La encuesta vía telefónica se realizó el 22 de enero a 400 personas mayores de 14 años, habitantes de las 46 principales ciudades del país.
Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 4,9 por ciento para respuestas en el caso de 400 entrevistados. (Cooperativa.cl)
07/12/11 | Científicos alertaron de glaciar en Campos de Hielo Sur que retrocedió un kilómetro en un año
Torneo Clausura 2011
Minisitios





Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
Sociedad
