Tópicos: País | Tiempo

Pantalones, parka y gorro: Lo que su jefe le tiene que dar si está expuesto al frío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Matthei reveló las obligaciones de los empleadores.

De no hacerlo, arriesgan multas de hasta 2,3 millones de pesos por cada funcionario.

Llévatelo:

a ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fiscalizó este miércoles el cumplimiento de una norma que obliga a los empleadores a entregarles ropa de abrigo a sus trabajadores si éstos están expuestos al frío.

ImagenEste miércoles las temperaturas en la Región Metropolitana alcanzaron una mínima de 3,4 grados bajo cero en Lampa y 0,5 bajo cero en el centro de Santiago, onda polar que se mantendrá al menos hasta el viernes.

Ante estas complicadas condiciones climáticas, que este martes produjeron una víctima fatal, la ministra Matthei fue a un Servicentro en Lo Barnechea para dar fiscalizar el cumplimiento de la ley laboral en materia de abrigo para los trabajadores.

"Cuando usted está expuesto al frío lo que el empleador le tiene que dar son pantalones, parka y gorro. Pero lo que hemos visto es que muchos trabajadores no están conscientes y muchos empleadores tampoco están conscientes de que esto es un derecho por ley de los trabajadores", expresó la secretaria de Estado.

El incumplimiento de esta regla puede causar a las empresas multas que superan los 2,3 millones de pesos por cada trabajador. Este año se han cursado sanciones por casi 45 millones de pesos.

Posibles chubascos de nieve

El meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, anunció que el frío se mantendrá al menos hasta el sábado e incluso anunció probables chubascos de nieve para este miércoles en la tarde en Santiago.

"Hay un sistema frontal que va a afectar con precipitaciones desde el Maule al sur y en horas de la tarde hay posibilidades de que se acerque a la Región Metropolitana, por lo que hay probabilidad de chubascos de agua nieve en sectores precordilleranos", dijo el especialista.

Hogar de Cristo colapsado

La secretaria ejecutiva del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, valoró la decisión del Gobierno de aumentar los albergues para enfrentar estos dáis de bajas temperaturas, aunque reconoció que nunca es suficiente y afirmó que en su institución tienen todo lleno.

"Lamentablemente nada es suficiente porque hay 12 mil personas en la calle. Estamos desde hace varias semanas con nuestra capacidad completa. Incluso nos hemos visto sobrepasados con la capacidad de nuestros albergues y hospederías", dijo Monroy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter