Presidente Lagos: Reformas constitucionales marcan el fin de la transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se mostró satisfecho por los cambios a la Carta Magna y señaló que para democratizar verdaderamente al país es preciso eliminar el sistema electoral binominal.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos manifestó que las reformas constitucionales que el Senado despachó el miércoles 13 de julio marcan el término definitivo de la transición, desde que hace "15 años atrás comenzaron los gobiernos democráticos".

 

"Ahora podemos decir que la transición en Chile ha concluido. Ahora tenemos un cuerpo constitucional que está acorde con la tradición histórica de Chile y lo más importante, un cuerpo constitucional que fue aceptado por la unanimidad en el Congreso Nacional", expresó.

 

En la jornada del jueves fueron despachadas las llamadas reformas constitucionales "duras", entre las que figuran la rebaja del período presidencial de seis a cuatro años; el fin de los senadores designados y de la inamovilidad de los jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

Estas modificaciones deben ser ratificadas el martes 16 de agosto y por senadores y diputados en el Congreso Pleno.

 

Para el Mandatario -quien se informó del cambio constitucional desde Australia, donde se encuentra en visita oficial-, este hito "demuestra que cuando hay temas por sobre el interés partidario los chilenos podemos tener una mirada larga en que ponemos en primer lugar el interés de Chile".

 

"Ha sido un gran triunfo para Chile, para su democracia y debemos alegrarnos profundamente", enfatizó.

 

El Presidente Lagos señaló que la tarea que queda pendiente para democratizar más al país es terminar con el sistema electoral binominal, que gracias a las modificaciones a la carta fundamental sólo será materia de ley.

 

"Creo que es bueno haber sacado el sistema binominal de la Constitución, pero el país conoce cuál ha sido la posición del conglomerado a quien eligió. La Concertación nació para decir queremos eliminar el binominal. Desgraciadamente todavía no ha sido posible, pero fíjese usted, esperamos tantos años para sacar los enclaves autoritarios, espero no tener que esperar tanto para cambiar el sistema binominal", concluyó.

 

Interés internacional en Codelco demuestra su buen desempeño

 

El Presidente Lagos señaló que el buen desempeño que ha tenido Codelco se refleja en el interés internacional en la cuprífera, que será la principal invitada en un seminario de minería que se desarrollará en Sidney el viernes 15 de julio.

 

"Todo el mundo entiende que estamos hablando de una empresa que tiene el mejor nivel internacional, que se considera una empresa modelo a nivel internacional. Por algo será", enfatizó el Mandatario.

 

"Siempre hay que mejorar lo que se tiene no obstante que tenemos una empresa de primer rango a nivel mundial", expresó.

 

Lagos terminó la jornada del jueves en Australia en la casa del gobernador general de ese país, Michael Jeffrey, quien es representante de la jefa de Estado, la reina Isabel II.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter