Presidente PS valoró apertura de su par DC a Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Osvaldo Andrade le "parece bien" recordando que la Concertación se fijó cambiar la constitución.

El DC Jorge Burgos desestimó el mecanismo debido a la falta de votos en el Congreso.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, reaccionó este lunes a las declaraciones vertidas por su par democratacristiano, Ignacio Walker, quien manifestó estar abierto a la posibilidad de realizar una asamblea constituyente para cambiar la constitución.

Este Imagenmecanismo, que permite la participación ciudadana en la redacción de la Carta Magna, recibió un inesperado espaldarazo en la DC, debido a que es una línea propiciada por sectores de izquierda en varios países del mundo.

Por esta razón, el timonel PS valoró la apertura de Walker y recordó que "el documento del 5 de octubre de la Concertación plantea que entre las reformas sustantivas que hay que hacer en la sociedad chilena, necesitamos construir un nuevo pacto constitucional, en otras palabras, una nueva constitución. Los socialistas hace muchos años tenemos esa opinión expresa (...), así que a nosotros nos parece bien que otros se sumen a esta perspectiva".

Sin embargo, esta postura no termina de convencer del todo a los demás democratacristianos.

El diputado Jorge Burgos cree que "nadie está sosteniendo un asambleísmo paralelo a la institucionalidad jurídica, sino que lo que se sostiene es que habría que modificar los mecanismos de reforma constitucional".

"Si no están los votos ni para reformar el binominal, no se de dónde van a estar los votos para crear un mecanismo de Asamblea Constituyente", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter