Profesores advirtieron que reforma educacional "ataca la memoria histórica de la nación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Docentes de Historia y Geografía acudirán este lunes al Congreso para presenciar la discusión de la iniciativa.

Llévatelo:

Un grupo de profesores de  Historia, Geografía y Ciencias Sociales se reunieron el domingo en el Instituto Nacional, en Santiago, para fijar su posición frente al proyecto de reforma educacional que envió el Gobierno al Congreso, y que reduce las horas de esas asignaturas para los escolares. 

Según se expresó en la asamblea, a juicio de los docentes, la reforma incrementará la brecha entre los alumnos de colegios particulares subvencionados y particulares pagados frente a los que pertenecen a la Educación Pública, atentando, de paso, contra la memoria histórica, al debilitar la formación humanista de los niños. 

Imagen
Incluso desde el oficialismo hay voces que critican el debilitamiento de la formación humanista. (Foto: UPI)

"La disminución de horas generará más debilitamiento a nuestra precaria identidad nacional. Esto ataca la memoria histórica de la nación, promueve el desarraigo y la vulnerabilidad ante culturas foráneas, por tanto es una medida atentatoria contra el ser humano, el único ser vivo que es histórico", reflexionó María Esperanza Bonifaz, profesora del Liceo de Aplicación. 

"No se ama lo que no se conoce. ¿Cómo vamos a desarrollar en nuestros alumnos el cariño, el compromiso con los ideales del país si no somos capaces y estamos mermando cada vez más la enseñanza de la Historia?", se preguntó, en tanto, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro. 

Discusión parlamentaria

En los micrófonos de Cooperativa, un diputado oficialista, el UDI Romilio Gutiérrez, miembro de la comisión de educación de la Cámara Baja, indicó que él, personalmente, no es "partidario de quitarle horas a Historia, y así lo he hecho saber". 

"Yo espero que este tema podamos conversarlo, debatirlo, y buscar una mejor solución", añadió el representante del distrito 39, de la Región del Maule. 

Profesores de Santiago y Valparaíso han anunciado que asistirán este lunes al Congreso para expresar su posición ante la iniciativa legal a los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter