Los héroes olvidados de la sub 17 que brilló en Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A casi 15 años del tercer lugar obtenido en el Mundial de 1993 disputado en tierras niponas, recordamos a los protagonistas de la joven selección chilena que hizo madrugar a todo un país durante dos semanas.

Llévatelo:

El 4 de septiembre de 1993, Chile entero madrugó para ver a un grupo de jóvenes futbolistas que consiguió el tercer lugar en el Mundial sub 17 de Japón, gracias a un talento innato que despertó grandes expectativas en el ambiente nacional, y que hizo pensar en una nueva generación que se transformara en referente para la selección adulta.

 

 

Manuel Neira destacó, pero nunca logró descollar en Colo Colo. (Foto: Cooperativa.cl)

Manuel Neira, Héctor Tapia, Sebastián Rozental, Dante Poli o Patricio Galaz son nombres que están en la memoria colectiva nacional, aunque el grupo de 18 jugadores que viajó a tierras orientales bajo el mando de Leonardo Véliz estuvo formado por otras figuras que quizás no brillaron tanto, y que hoy en día pasan desapercibidas.

 

 

Es el caso de Esteban Mancilla, René Martínez o Gustavo Valenzuela, por nombrar a algunos de los que estuvieron presentes en el equipo que consiguió el tercer puesto en el Estadio Nacional de Tokio, quienes comparten actualmente un presente común alejados del fútbol.

 

Para el técnico de la recordada selección sub 17, Leonardo Véliz, la presencia de sólo la mitad del grupo en el profesionalismo hoy en día es algo normal, más allá de que los malos manejos y la exacerbación de la figura de los seleccionados haya llevado a muchos a desviarse o perderse en el camino.

 

"Con esta generación de niños o de jóvenes, en este caso de 16 años, en nuestro país se generaron demasiadas expectativas, porque de los 18 jugadores que fueron al Mundial de Japón no todos iban a llegar a niveles de jerarquía, ya que esto no pasa ni en los países más futbolizados", explicó el DT a Cooperativa.cl.

 

"De esa generación de futbolistas yo había considerado que seis o siete jugadores iban a estar en un nivel sobre la media: (Héctor) Tapia, (Manuel) Neira, (Sebastián) Rozental, 'Pato' Galaz, Dante Poli, Alejandro Osorio y Frank Lobos, pero en el camino se van quedando como en todo proceso, por culpas ajenas y compartidas", añadió Véliz.

 

La visión del estratega se acerca mucho a lo que ocurre hoy en día, y a estos nombres hay que agregar los de Ariel Salas, Marco Muñoz y Carlos Torres, restando al retirado Dante Poli, para dar con quienes aún se desenvuelven en el profesionalismo.

 

 

Héctor Tapia en su paso por Cruzeiro durante 2004. (Foto: Cruzeiro.com.br)

Quizás el jugador más vigente del grupo de los "activos" es Patricio Galaz, quien tras ser el máximo goleador del mundo en 2004 junto a Cobreloa fue vendido a Atlante de México, mientras que sólo Alejandro Osorio y Sebastián Rozental (Universidad Católica), y Héctor Tapia (Colo Colo) destacan entre los "grandes" del fútbol nacional.

 

 

Pero también hay ex seleccionados cuyo paso por el balompié local no ha logrado destacar, como es el caso del portero Ariel Salas, quien actualmente milita en Deportes Ovalle, de la Primera B, junto a otro ex compañero, el volante Marco Muñoz.

 

"Estuve en Colo Colo, Magallanes, Antofagasta, después el año pasado en La Serena y ahora en Ovalle. Me ha tocado estar en equipos de primera y segunda, pero ha sido por el tiempo que le he dedicado yo, una mitad al fútbol y la otra a los estudios, entonces obviamente no iba a tener la trascendencia de otros compañeros que se dedicaron enteramente al fútbol", explicó el golero.

 

Respecto de las razones que lo llevan a seguir en carrera, Salas es claro: "Me gusta hacerlo, me mantiene vigente en un ambiente que para mí es grato, pero no me muero sin el fútbol y puedo seguir trabajando. De hecho lo hice un año que no jugué, y estaba mejor económicamente, pero es como ese bichito que no te permite dejarlo", sostuvo.

 

 

Retirados fútbol club

 

 

Nueve de los 18 seleccionados que lograron la gesta en Japón, al vencer 4-2 por penales a Polonia luego de igualar 1-1 en la definición por el tercer lugar, están actualmente fuera del fútbol profesional.

 

Esteban Mancilla, Gustavo Valenzuela, Dion Valle, Nelson Garrido, René Martínez, Silvio Rojas, Pablo Herceg, Dante Poli y Mauricio Rojas ya no son futbolistas profesionales, ya sea porque no lograron forjar una carrera con éxito o porque decidieron que el fútbol ya no era lo suyo.

 

Uno que disfruta de su presente lejos del balompié es el puertomontino Esteban Mancilla, quien luego de un fallido paso por Colo Colo y clubes de Primera B abandonó la actividad en 2000, para dedicarse a sus actividades personales en una empresa transnacional.

 

Mancilla, quien además estudia Construcción Civil, recuerda con cariño su paso por la sub 17, especialmente por todo lo que pudo aprender en los viajes como seleccionado chileno, y no le da mayor importancia a su discreto paso por el fútbol profesional.

 

"Fue bueno. Quizás pudo haber sido mucho mejor, pero conocí bastante. Aprendí muchas cosas, conocí muy buenos amigos, me culturicé mucho, y estoy súper tranquilo por haber logrado algunas cosas en lo futbolístico. Quizás no es mucho, pero sí otras bastante importantes", manifestó el ex lateral.

 

 

¿Generación perdida? Arriba

 

 

Lo cierto es que lo que parecía una generación dorada se transformó en un grupo que no logró despuntar como se esperaba, y que en la actualidad sólo tiene a unos pocos en el primer plano futbolístico, y con alguna posibilidad de llegar a la selección adulta.

 

Sólo Patricio Galaz y Héctor Tapia han estado en las últimas nóminas de la selección, y el rendimiento de jugadores como Manuel Neira o Sebastián Rozental no permite albergar esperanzas de verlos nuevamente como héroes nacionales, aunque para su ex técnico, Leonardo Véliz, aún no todo está dicho.

 

"Ellos tienen 26 ó 27 años y todavía tienen mucho que dar", aseguró, para luego agregar que "yo espero, por ejemplo, que el 'Pato' Galaz venga más hecho y derecho desde México a una selección chilena".

 

 

Campaña de Chile en el Mundial de Japón* Arriba

 

 

Chile 2-2 China

22 de agosto de 1993, Estadio Hiroshima Park.

 

Chile: Ariel Salas; Esteban Mancilla, Dion Valle, Dante Poli, Nelson Garrido; René Martínez (41' Frank Lobos), Marco Muñoz; Héctor Tapia, Alejandro Osorio; Manuel Neira, Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

Goles: 1-2 Rozental (60'); 2-2 Neira (68').

 

Chile 2-0 Túnez

24 de agosto de 1993, Estadio Hiroshima Park.

 

Chile: Ariel Salas; Esteban Mancilla, Dion Valle, Dante Poli, Nelson Garrido; Marco Muñoz, Alejandro Osorio, Héctor Tapia, Frank Lobos (63' Pablo Herceg); Manuel Neira (72' Patricio Galaz), Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

Goles: 1-0 Tapia (4'); 2-0 Neira (48').

 

Chile 3-3 Polonia

26 de agosto de 1993, Estadio Hiroshima Park.

 

Chile: Ariel Salas; Gustavo Valenzuela, Dion Valle, Marco Muñoz, Nelson Garrido; Alejandro Osorio (64' Patricio Galaz), Héctor Tapia, Pablo Herceg (51' Dante Poli ), Frank Lobos; Manuel Neira, Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

Goles: 1-2 Osorio (38'); 2-3 Rozental (61'); 3-3 Neira (67').

 

Chile 4-1 República Checa y Eslovaca (cuartos de final)

29 de agosto de 1993, Estadio Nishoyogoku de Kioto.

 

Chile: Ariel Salas; Esteban Mancilla, Dion Valle, Dante Poli, Nelson Garrido; Marco Muñoz, Alejandro Osorio (68' Pablo Herceg), Héctor Tapia, Frank Lobos (76' Patricio Galaz); Manuel Neira, Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

Goles: 1-0 Rozental (11'); 2-0 Tapia (32'); 3-1 Neira (65'); 4-1 Neira (67').

 

Chile 0-3 Ghana (semifinales)

1 de septiembre de 1993, Estadio Nacional de Tokio.

 

Chile: Ariel Salas; Dante Poli, Esteban Mancilla, Dion Valle, Marco Muñoz (63' Mauricio Rojas), Nelson Garrido; Alejandro Osorio (56' Pablo Herceg), Héctor Tapia, Frank Lobos; Manuel Neira, Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

 

Chile 1 (4)-1 (2) Polonia (tercer lugar)

4 de septiembre de 1993, Estadio Nacional de Tokio.

 

Chile: Ariel Salas; Esteban Mancilla, Dion Valle, Dante Poli, Nelson Garrido; Pablo Herceg (63' Patricio Galaz), Marco Muñoz, Héctor Tapia, Frank Lobos; Manuel Neira (55' Alejandro Osorio), Sebastián Rozental. DT: Leonardo Véliz.

Goles: 1-1 Rozental (78').

 

*Estadísticas: Chiledeportes. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter