Polémica por insulina india tiene origen comercial, según director de Asilfa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son controversias comerciales, lo están basando en que el producto está fabricado en la India", opinó Fernando Echeverría, miembro de la gremial de laboratorios.

Llévatelo:

Los cuestionamientos al uso medicamentos genéricos indios -entre ellos insulina- por parte del Ministerio de Salud fueron atribuidos a pugnas comerciales entre laboratorios por Fernando Echeverría, uno de los directores de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).

 

"Son controversias comerciales. Ahora, ¿en qué están basando esto? Lo están basando en que el producto está fabricado en la India", afirmó el personero sobre la polémica por la insulina Wosulin, licitada para el plan AUGE, que se caracteriza por su bajo costo.

 

Sin embargo, Echeverría aclaró que lo que se cuestiona no es la procedencia en cuanto a la nacionalidad, sino al tipo de laboratorio que la fabrica.

 

"Nosotros hemos cuestionado no los laboratorios, sino los productos de algunos laboratorios. Lo que le hemos planteado a la autoridad sanitaria, al ISP, es que en la India existen 2.200 laboratorios, muchos de ellos que cuentan con plantas maravillosas (...) que han sido aprobados por la FDA (organismo similar al ISP chileno) de Estados Unidos", aseveró Echeverría.

 

"El problema es que hay otros 2.200 de los cuales no tenemos mayores antecedentes y no cumplen tal vez, o parecieran cumplir con estas exigencias. Lo que se ha planteado es que tenga reglas claras en cuanto a qué se exige y cómo pueden verificar los productos y la calidad de las plantas farmacéuticas", finalizó el representante de la Asilfa.

 

El producto ya generó una "guerra de precios" en el mundo con el mismo laboratorio que imputa en Chile la legalidad del acuerdo por el cual fue adquirida por el ISP.

 

A primera hora, el ministro de Salud, Pedro García, reaccionó indignado por un artículo publicado por El Mercurio en el cual se rotuló como "sospechoso" el proceso de licitación.

 

No obstante, la situación podría resolverse a través de una presentación ante el Tribunal de Compras Públicas hecha por los laboratorios Elly Lilly y Novo que cuestionan la licitación que ganó el laboratorio indio Pentafarma.

 

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), Loreto Aguirre, comentó que los médicos de su organismo -tras solicitar información al ISP sobre el producto- decidieron no utilizarla pues carece, a juicio de la entidad, de los estudios que la respalden.

 

"No la estamos usando como institución. Encontramos que falta todavía alguna experiencia clínica en el uso de la insulina. Creo que falta probarla en más pacientes", afirmó Aguirre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter