El Gobierno continúa con gestos hacia la Isla de Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Michelle Bachelet encabezó este sábado la ceremonia en que fue devuelto a su tierra, tras 118 años, el cuerpo de un antiguo monarca de Rapa Nui, que murió en Valparaíso en 1888.

Llévatelo:

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, este sábado se llevaron a cabo dos nuevos gestos por parte del Gobierno a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui) con la entrega de los restos del rey Riro Kainga y la devolución del un moai que estuvo fuera de la isla por casi 80 años.

 

En la primera ceremonia se hizo entrega de los restos del rey Riro Kainga, quien falleció en el puerto de Valparaíso en 1888 cuando vino al continente para hablar con las autoridades chilenas respecto del dominio territorial de la india y de las condiciones de explotación que hasta esos años había en Rapa Nui.

 

La comunidad, recibió los restos haciendo sonar sus caracolas en momentos en que la Armada, a través de su comandante en Jefe, Rodolfo Codina, hizo entrega de los restos, lo que fue valorado por el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus.

 

En el segundo gesto, se hizo entrega oficial del moai que desde 1927 estuvo fuera de la isla y que pasó por diversas manos -su último paradero fue Buenos Aires, la capital de Argentina- antes de volver a Rapa Nui.

 

En la jornada, Rosa Velasco, que recuperó la escultura hace más de 20 años, afirmó que decidió entregarlo a sus dueños originales como parte del patrimonio cultural de la Rapa Nui.

 

"Recién hoy día lo podemos bajar en la isla de Pascua, porque además yo me encargué de donar el Moai al pueblo Rapa Nui, no quería que quedara en la embajada de Chile, no quería que quedara en ninguna parte que no fuera aquí, y no en manos de una sino que para el pueblo Rapa Nui", expresó la mujer.

 

La estructura viajó hasta la Isla de Pascua a bordo del buque Aquiles de la Armada.

 

Estos gestos se suman a los anuncios que hizo la propia Presidenta Bachelet el viernes, quien afirmó que durante su período se construirá un hospital en Rapa Nui y se analizará la viabilidad de construir un puerto en esa zona del país.

 

"Quiero decirle alcalde, lo ha señalado la ministra de Salud, que en los próximos días va a venir el jefe de la división de Inversión y Presupuesto del Ministerio de Salud, para trabajar con usted en el proyecto del hospital nuevo para Rapa Nui", fueron las palabras que la mandataria pronunció dirigidas al jefe comunal de la isla, Pedro Edmunds Paoa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter