Vladimiro Montesinos fue condenado a nueve años por planear golpe de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex asesor presidencial peruano reveló que pretendía instalar a la fuerza un gobierno cívico-militar si Fujimori no era reelegido en 2000 antes de entregar el mando al postulante vencedor.

Llévatelo:

El detenido ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel por haber planeado, junto a altos mandos de las fuerzas armadas, un golpe de Estado contra el ex gobernante Alberto Fujimori en 2000.

 

La Segunda Sala Anticorrupción determinó, además, que Montesinos deberá pagar 150.000 soles (más de 24 millones de pesos) en reparación al Estado.

 

La sentencia se emitió luego que el ex asesor se acogiera el martes 6 de junio a la figura jurídica de "conclusión anticipada" del proceso, al admitir que cometió los delitos de conspiración y rebelión.

 

Montesinos señaló que planeó el golpe en caso que Fujimori perdiera en las elecciones del año 2000, y que se pretendía instalar un gobierno cívico-militar bajo la dirección del ex ministro fujimorista Carlos Boloña antes que se entregara el mando al candidato vencedor.

 

La fiscalía determinó que el golpe se planificó cuando se constató la disminución en las preferencias que sufría la candidatura de Fujimori en las encuestas y el apoyo creciente a la oposición.

 

El complot fue descubierto por la difusión de un audio y varios documentos que fueron entregados al Ministerio Público por el ex "brazo derecho" de Montesinos, el coronel retirado Roberto Huamán Azcurra.

 

Los comicios fueron ganados finalmente por el ex presidente, quien, sin embargo, renunció poco después vía fax desde Japón, tras hacerse pública una gigantesca red de corrupción liderada por su entonces asesor.

 

El tribunal anticorrupción determinó este miércoles que continuará procesando por este caso a Boloña, a los ex jefes militares Elesván Bello, José Villanueva, Antonio Ibárcena, y al ex director general de la Policía Fernando Dianderas.

 

También los ex asesores del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Pedro Huertas, Rafael Merino y David Mejía.

 

Vladimiro Montesinos ha sido sentenciado también en otros 10 procesos a diversas penas por delitos de corrupción, la mayor de las cuales es de 15 años de cárcel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter