Estudio afirma que el etanol será tan malo para la salud como la gasolina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos estadounidenses afirman que el biocombustible podría potenciar dos agentes cancerígenos, no importando si se fabrica de maíz, de caña o algún otro producto, pues los efectos serán similares.

Llévatelo:

El etanol, un combustible limpio y renovable que ayudaría a reducir la contaminación y el calentamiento global, es peligroso para la salud y su uso podría aumentar los males respiratorios, advirtieron este miércoles científicos estadounidenses.

 

En un estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, los científicos de la Universidad de Stanford pronosticaron que las muertes por afecciones respiratorias aumentarán en la misma medida en que aumente el uso del etanol.

 

Según Mark Jacobson, científico que dirigió el estudio, sus resultados muestran que un alto nivel de mezcla de etanol con gasolina (E85) plantea un riesgo igual o mayor para la salud en comparación con la gasolina sola.

 

Esa deducción se basó en modelos informáticos con los que los científicos simularon la calidad del aire en 2020, cuando se espera que haya una gran cantidad de vehículos que usen etanol como combustible principal en EE.UU.

 

Aunque simuló las condiciones atmosféricas en todo el país, el estudio se centró principalmente en Los Ángeles, considerada una de las ciudades más contaminadas de Estados Unidos.

 

Los resultados indicaron que los vehículos con E85 reducen los niveles atmosféricos de dos cancerígenos, pero aumentan los de otros dos.

 

"Como resultado, es probable que la incidencia de cáncer sea similar. Sin embargo, en algunas partes del país el E85 aumentó de manera considerable el ozono, un ingrediente principal del smog", señaló el estudio.

 

La inhalación de ozono puede reducir la capacidad de los pulmones, inflamar sus tejidos, aumentar las afecciones asmáticas y alterar el sistema de defensa inmunológica de una persona.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 800.000 personas mueren cada año en el mundo por los efectos del ozono y otras sustancias químicas del smog.

 

"En nuestro estudio, en 2020 el ozono y el E85 causaron 200 muertes más en Estados Unidos y 120 de ellas ocurrieron en Los Ángeles", señaló Jacokson.

 

Esta tasa de mortalidad representa un aumento de alrededor de cuatro por ciento en EE.UU. y nueve por ciento en Los Ángeles por sobre las muertes proyectadas si continuara usándose gasolina en 2020, añadió.

 

Jacobson indicó que el ozono aumentará en Los Ángeles y el noreste de EEUU, lo cual contrastará con una reducción en el sudeste del país.

 

Sin embargo, el estudio reveló que en todo el país es probable que el E85 aumente el número de visitas a emergencia debido a problemas asmáticos, así como el número de hospitalizaciones por otras afecciones respiratorias.

 

Jacobson, señaló que no importará si el etanol se fabrica de maíz, de caña o algún otro producto, pues los efectos serán similares.

 

"Hemos descubierto que el uso de E85 provocará el mismo daño de la gasolina, la cual ya causa alrededor de 10.000 muertes prematuras al año en Estados Unidos", dijo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter