Integrantes de Abba lamentaron "trágica" muerte de ex baterista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cantantes varones del cuarteto resaltaron la importancia de Ola Brunkert en la historia de la banda sueca y se declararon muy tristes por el deceso, inicialmente fue calificado de accidental.

Llévatelo:

Grupo interpretando el tema "Chiquitita"

 

Björn Ulvaeus y Benny Andersson, fundadores del grupo Abba, calificaron de "trágica" la muerte de Ola Brunkert, el baterista que acompañó al cuarteto sueco en todos sus discos y cuyo cuerpo apareció este domingo desangrado en su domicilio de Artà (en la isla española de Mallorca).

 

Brunkert, nacido en Estocolmo en 1946, tocó también en algunas de las giras del célebre cuarteto integrado entre 1972 y 1982 por Ulvaeus, Andersson, Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad.

 

"Es tan triste, fue muy importante para Abba en sus primeros años. Era amable, humilde y creativo, siempre tenía algo que aportar, y era un buen amigo", declaró Ulvaeus a la edición digital del periódico sueco Aftonbladet.

 

Ulvaeus destacó la importancia de Brunkert para el cuarteto e indicó que el fallecido músico fue uno de los mejores bateristas de Suecia.

 

Fue durante el estreno del musical "Mamma Mia!", basado en composiciones del grupo, que Ulvaeus se encontró por última vez durante un "rato" con Brunkert, a quien reconoció que no veía desde hacía 20 años.

 

Iniciado en el jazz, Brunkert fue durante las décadas de 1970 y 1980 un cotizado músico de estudio para gran cantidad de bandas suecas, entre ellas Abba, con la que colaboró desde su primer single, "People need love".

 

Brunkert y el bajista Rutger Gunnarsson fueron los únicos músicos que tocaron en los nueve discos del grupo sueco, con el que actuó también en sus giras internacionales en 1977, 1979 y 1980.

 

Según los primeros resultados de la autopsia, la muerte del baterista en Mallorca fue accidental, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

 

La autopsia -que se está realizando en el Instituto Anatómico Forense de Palma- aún no ha finalizado y se esperan nuevos análisis.

 

El TSJB recordó que si los resultados finales coinciden con la hipótesis del accidente, el caso será archivado.

 

Brunkert, de 62 años, fue encontrado a las 20:00 horas GMT del domingo en el jardín del chalé de su propiedad en la urbanización de Betlem, en la localidad mallorquina de Artà, por un vecino que alertó a la Guardia Civil.

 

Según fuentes de la Guardia Civil, tras recibir los datos preliminares de la autopsia, todo apunta a que la muerte se debió a un accidente casero.

 

Los agentes encontraron rota la vidriera que comunica la cocina de la vivienda con el jardín, cerca del lugar donde fue hallado al cadáver de Brunkert, quien falleció desangrado.

 

La Guardia Civil maneja la hipótesis de que Brunkert -que vivía solo- podría haber tropezado y haber roto accidentalmente con la cabeza la vidriera de la puerta.

 

Fruto de dicho golpe, la víctima pudo haberse provocado la incisión en el cuello, que le dejó, en un principio, inconsciente y que posteriormente le causó la muerte.

 

Ola Brunkert empezó a visitar con frecuencia Mallorca a partir del año 1977 y adquirió a principios de los años 80 la residencia en la que apareció muerto.

 

El músico no vivía todo el año en la isla, sino que pasaba en Mallorca algunos períodos de vacaciones, como la mayoría de los vecinos de la urbanización de Betlem.

 

Ola Brunkert fue baterista de jazz y miembro de la banda de blues Slim's Blues Gang, antes de unirse al grupo Science Poption a mediados de los años sesenta.

 

Posteriormente, a raíz de su presencia en el grupo de jazz-pop "Opus III", junto al guitarrista Janne Schaffer, comenzó a colaborar como baterista de estudio a partir de 1970.

 

Junto al bajista Rutger Gunnarsson, Brunkert es probablemente el único músico que figura en todos los discos de Abba.

 

También estuvo de gira con la mítica banda sueca en 1977, 1979 y 1980, y fue uno de los bateristas más solicitados por distintos grupos de su país en toda la década de los 70. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter