En 2012, la población mundial llegará a los 7.000 millones

La oficina de censos de EE.UU. emitió un informe en el cual señala que el crecimiento en el número de habitantes del planeta será menor en la primer mitad de este siglo de lo que fue en la segunda mitad del anterior.

Relacionados

La población mundial llegará a los 7.000 millones en 2012, según la última proyección de la Oficina del Censo estadounidense, en la que analiza distintos factores que afectan al crecimiento demográfico en 226 países.

 

Así, en tan solo trece años esperan que la población mundial pase a tener 1.000 millones de habitantes más.

 

Según este organismo actualmente hay 6.700 millones de personas en el mundo, y los países más poblados son China, la India y Estados Unidos, por este orden.

 

La población mundial superó 6.000 millones en 1999, lo que significa que tendrá solo 13 años para añadir a esta cuantiosa cifra 1.000 millones más de personas.

 

No obstante, la Oficina señaló que la población mundial está creciendo a un ritmo más lento durante la primera mitad del siglo XXI que durante la segunda mitad del siglo XX, época en la que la población se duplicó.

 

Según este informe, la población pasó de los 3.000 millones de personas registrados en 1959 a los 6.000 millones en 1999.

 

Actualmente, la Oficina sitúa el crecimiento de la población mundial, aproximadamente en el 1,2 por ciento por año, y prevé que disminuya al 0,5 por ciento en 2050.

 

Sin embargo, este crecimiento se concentra en los países menos desarrollados.

 

Otro de los factores que influyen en el incremento de la cifra de habitantes en el planeta es el aumento de la esperanza de vida.

 

Cerca del 1,5 por ciento de la población mundial actual tiene 80 año o más, -de los que más de la mitad viven en los países desarrollados-, y prevén que para el 2050 esta cifra aumente al cinco por ciento del total de la población.

 

Para entonces, los expertos calculan que el 10 por ciento de la población en los países desarrollados, superará los 80 años y que tres de cada cuatro ancianos vivirán en los países menos desarrollados.

 

Las estimaciones y proyecciones demográficas mundiales incluyen el impacto del VIH y el sida.

 

De los 34 países actualizados en esta revisión, nueve se encuentran afectados por esta pandemia (Benín, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Nigeria, Sudáfrica, Zimbabwe y la República Centroafricana).

 

La Oficina del Censo ofrece información sobre el crecimiento de la población, para lo que analiza la composición por edad, sexo, la mortalidad, la fecundidad y la migración neta de 226 países. (EFE)

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio