Proliferan en Chile las empresas que ofrecen casillas en Miami

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Autor: Cooperativa.cl

Según Francisco Javier Zelada, gerente de importaciones de HotExpress, se estima que en el futuro el 90 por ciento de las compras de placer se realizarán a través de internet.

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Por Sofía Varas C.

 

HotExpress, Netcompra, SkyBox,eShopper Express, Expressit, DHL y TransExpress son sólo algunos nombres de empresas radicadas en Chile que se dedican a las compras con casilla, esto es ofrecer al cliente una dirección en Miami a la cual son despachadas las compras que realice a proveedores internacionales a través de internet. Una vez en Miami, las compañías se encargan de fletar el producto hasta Chile y, en ocasiones, hasta la misma puerta del comprador.

 

"El principal beneficio es el acceso a un mercado gigante como el de Estados Unidos", explica Francisco Javier Zelada, gerente de importaciones de HotExpress. "En el encuentras cualquier producto que estés buscando, con la conveniencia actual de que en este momento el dólar aún está bajo, por lo que los precios también son bastante convenientes", indicó.

El sistema

 

Obtener una casilla en Miami permite comprar productos que los proveedores no despachan a Chile, por lo que, salvo en el caso de viajar, sería imposible adquirirlos. "Muchos sitios en Estados Unidos no hacen envíos fuera de su territorio, incluso hay algunos que tampoco despachan a casillas de correo o PO Box, que es otro sistema que a veces la gente contrata", detalla el ejecutivo.

 

“En nuestro sistema, el único paso necesario es inscribirse, llenar un formulario y te llega una respuesta automática a tu correo con tu número de casilla y la dirección en Estados Unidos”, explica Zelada y agrega que, en el caso de su empresa este proceso, así como la mantención de la casilla, no tiene costo para el usuario, pero en otras compañías eso puede variar.

 

En conversación con Cooperativa.cl, el ejecutivo detalló la diferencia entre este sistema y el de las casillas de correo, con el que muchas veces se confunde. "Entras a la página en que deseas comprar y proporcionas esa información como si fuera tu dirección de entrega es decir, como si vivieras en Estados Unidos, porque a diferencia de una casilla de correo o PO Box, es una dirección física, la de nuestras oficinas en Miami", explicó.

 

Una vez que la compra llega a Miami, la empresa manda el envío a Chile y cobra el flete dependiendo del peso efectivo que tenga el paquete, además de un costo de handling. "Este es un costo de manejo por la gestión, que es un máximo de 18 dólares por producto por sobre mil dólares", informó Zelada. "Otras empresas pueden tener otros costos asociados, por ejemplo el envío a domicilio, que en el caso de nosotros realizamos sin cargo extra, dentro de la Región Metropolitana", resaltó.

 

Los impuestos

 

No entender bien el tema de los impuestos que se cobran en cada una de estas compras es una de las principales trabas del comercio online. "Es una de las principales dudas de los usuarios", señaló el ejecutivo. "Los impuestos son : 19 por ciento de IVA, seis pro ciento del impuesto ad valorem y uno por ciento de la tasa de verificación que aplica la aduana”, explica Zelada.

 

"En el caso de productos que están asociados a los Tratados de Libre Comercio como computadores, partes y piezas de computador, software, libros , productos manufacturados 100 por ciento en Estados Unidos, no pagan el seis por ciento de impuesto ad valorem lo que implica una reducción en el costo final de la compra", puntualizó.

 

La importancia de la seguridad

 

Al momento de enfrentarse a este tipo de compras, el miedo al proceso en si, es uno de los principales enemigos, explicó el ejecutivo. "La generación de prejuicios como que comprar por internet es muy complicado o que me van a clonar la tarjeta, pone trabas al proceso, pero al hacer la primera compra esto desaparece", indicó Zelada.

 

"Nosotros recomendamos a nuestros clientes comprar en sitios seguros, que cuenten con certificación y si uno ve que la pagina web no es muy confiable, es mejor abstenerse y buscar otras alternativas", agregó el ejecutivo, añadiendo que respaldarse comprando en sitios grandes o de marcas conocidas, es también una manera de obtener una seguridad adicional en la compra.

 

Actualmente, el mercado de las casillas en Chile se encuentra en plena proliferación y se espera que continúe creciendo, ya que cada vez más personas se atreven a comprar por internet y este proceso es cada vez más seguro al entregar más protección a la información de las personas. "Lo importante es tener claro que es un sistema seguro y es la compra del futuro", afirmó Zelada. "En un tiempo más el 90 por ciento de compras de placer de la gente van a ser a través de internet porque es un mercado más completo y atrayente". (Cooperativa.cl)

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