Científicos patentaron zapatos inteligentes que evitan caídas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "iShoe" cuenta con sensores que miden la distribución de la presión del pie.

El MIT, Harvard y la Nasa apoyan este desarrollo.

Llévatelo:

Investigadores del MIT, Harvard y la Nasa crearon el iShoe, un zapato inteligente que resuelve problemas de equilibrio al andar, tecnología que acaba de ser patentada y podría ser muy útil para las personas mayores, quienes pierden estabilidad y sufren más con los golpes.

ImagenEl proyecto lo inició el investigador de la Universidad de Harvard, Erez Lieberman, como parte de un programa de la Nasa que pretendía solucionar los problemas de equilibrio que experimentan los astronautas al volver de sus misiones espaciales. Ahora, esta tecnología podría utilizarse para evitar que las personas mayores se caigan.

El iShoe es una plantilla equipada con una gama de sensores que miden la distribución de la presión del pie. Por primera vez, hay también un algoritmo capaz de analizar los datos. El invento de Lieberman permite a los médicos dar un diagnóstico previo sobre problemas de equilibrio y solucionarlos de antemano.

"La pérdida de equilibrio es un proceso progresivo, también la osteoporosis y otros factores pueden reducir la movilidad", explicó Lieberman. El dispositivo puede equiparse con una alarma para que avise a los familiares en el caso de que ocurra una caída.

Por el momento, el iShoe está siendo probado en 60 personas. Con los datos que se recaben se creará un modelo de predicción de riesgos de caídas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter