Los Tachuelas presentó recurso ante prohibición de uso de animales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El circo apeló a la normativa vigente para la actividad.

Santiago aprobó una ordenanza para impedir uso de fauna en los shows.

Llévatelo:

El propietario del circo de Los Tachuelas, Joaquín Maluenda, presentó un recurso de protección contra la ordenanza de la Municipalidad de Santiago que prohíbe el uso de animales en los espectáculos que se instalen en la comuna.

Maluenda llegó al Palacio de Tribunales acompañado de payasos, equilibristas y otros artistas para presentar el escrito con el que espera se cumpla la normativa vigente sobre circos.

"La ley dice que existe fomento y protección al circo chileno y no se está cumpliendo con la normativa que está haciendo el alcalde (Raúl) Alcaíno. Y en el artículo dos dice que el circo es con animales amaestrados", afirmó Malvenda.

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, acompañó a Maluenda y consideró que se discrimina a la actividad.

"No todos los circos son iguales y es injusto generalizar, cuando ha habido un avance notable en muchos que son actualmente de categoría internacional y que también resguardan el derecho de los animales, que están en contra del maltrato animal y cumplen con la legalidad vigente", explicó.

Maluenda adelantó que la Agrupación de Trabajadores de los Circos también presentará un recurso de protección, y se reunirá con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Angel Bozán.

Rossi y Palestro apoyaron la medida

El diputado socialista Fulvio Rossi y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro, expresaron su apoyo a la medida decretada por el alcalde Alcaíno y instaron al resto de las comunas a dictar ordenanzas similares.

"Quienes apoyan los circos con animales apoyan el maltrato. No es posible creer que un espectáculo basado en el sufrimiento y el dolor sea considerado educativo. Es necesario que los circenses evolucionen y se terminen estas prácticas", afirmó Rossi.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter