Comisión de DD.HH. de la Cámara citará al ministro Pérez Yoma por caso de Elena Varela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También deberán entregar información el jefe de la ANI y el Fiscal Nacional.

El abogado de la documentalista acusó un montaje, el que incluiría una bandera del MIR.

Llévatelo:

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario Sergio Aguiló (PS), decidió este lunes citar al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; al jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que entreguen información respecto a la detención y procedimiento judicial usado respecto a la documentalista Elena Varela.

"Queremos saber si realmente acá están resguardados los derechos procesales de una persona y, además, queremos aclarar porqué ocurren en un país democrático estas irregularidades que violentan el Estado de Derecho", afirmó el diputado Aguiló.

El parlamentario hizo estas declaraciones luego de que la comisión recibiera en audiencia al abogado de la realizadora, Rubén Jerez, y a los padres de Varela, quien se encuentra detenida desde el 7 de mayo pasado tras ser acusada de la autoría intelectual de dos asaltos bancarios protagonizados por ex integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El abogado reiteró una denuncia que había formulado con anterioridad respecto a que aún no se le precisa a la detenida los delitos que se le imputan, cuáles son los fundamentos de su arresto y sobre qué base los testigos sustentan las acusaciones en su contra.

"A Elena le montaron una acusación en el sur en donde utilizaron una bandera del MIR y armas ficticias que se utilizarían para la realización del rodaje como medios de prueba", dijo Jerez.

Varela fue aprehendida mientras grababa el documental de su autoría "Newen Mapuche", el que contaba con fomento de recursos estatales concursables.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter