Cajas de compensación devolverán cuatro mil millones de pesos por pagos duplicados

La Superintendencia de Seguridad Social va a fiscalizar el proceso.

Las entidades deberán publicar las nóminas de beneficiados.

Relacionados

Las diversas cajas de compensación de nuestro país deberán devolver alrededor de cuatro mil millones de pesos a los afiliados que hayan incurrido en pagos duplicados por créditos sociales, luego que la Superintendencia de Seguridad Social detectara el exceso y obligara el inicio inmediato de la medida.

El superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, señaló que para que "los 145 mil clientes del sistema de cajas que en los últimos cinco años han pedido créditos sociales" puedan informarse si serán beneficiarios de la devolución, pueden acceder al sitio web oficial de la Superintendencia, www.suseso.cl, llamar al fono 620 45 00, o acceder a los sitios web de las cajas de compensación "en forma directa, y revisar los listados que hemos obligado que publiquen" las empresas.

Según señaló Fuenzalida, desde septiembre las cajas de compensación tendrán la obligación de informar de manera semanal sobre el proceso de devolución a la Superintendencia, pero ellos realizarán además fiscalizaciones en terreno.

Sin embargo, "ocurre a veces que las personas a las cuales se debe plata ya no son afiliados a la caja, se han cambiado y están en otra distinta, la caja le ha perdido el rastro y no conoce donde está. Por eso que en este caso nosotros hemos pedido que sea al revés, que la propia persona acceda a la caja y vea si efectivamente tiene un pago adicional que recibir", señaló.

 

subir ¿Cómo se producen los pagos duplicados?

Consultado por Radio Cooperativa para explicar cómo es que se producen este tipo de situaciones que han acumulado el gigantesco pozo, el director de asuntos corporativos de Caja La Araucana, Jorge Lobos, indicó que "hay muchos casos en que las personas repactan créditos que tienen vigentes y en definitiva eso les genera una duplicidad en las cuotas, pues lo repactan directo y no le informan a su empleador, de manera tal que la cuota ya es descontada por la empresa y eso va generando una duplicidad en las cuotas".

"Hay otros casos en que las personas, con el objeto de aparecer en su liquidación con una mayor liquidez, hacen pagos directos, y cuando calza que este se ha hecho después que la caja ha enviado la nómina de cobranza a las empresa con el objeto de que hagan el descuento respectivo, se produce esta duplicación", agregó el funcionario.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio