Habilidades mentales se deterioran mucho antes de lo pensado, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empiezan a disminuir 15 años antes de la muerte por vejez.

Las personas alcanzan su máxima actividad mental entre los 35 y 40 años.

Llévatelo:

Las capacidades mentales se deterioran mucho antes de envejecer, según han afirmado investigadores de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, porque pruebas simples de velocidad perceptual, habilidad espacial y función verbal mostraron que algunas capacidades cognitivas empiezan a disminuir rápidamente unos 15 años antes de la muerte por vejez.

Anteriormente estudios señalaban que el deterioro brusco comienza alrededor de cinco años antes de morir  y "lo que pudimos ver en nuestros datos es que esos cambios se producen mucho antes de lo pensado", explicaron los expertos.

Los resultados afirman que la mayoría de las personas alcanzan el máximo de su actividad mental entre los 35 y los 40 años y luego empieza a descender.

El estudio

En un estudio de 30 años de duración, publicado en la revista Neurology, los expertos siguieron a 288 hombres y mujeres desde los 70 años hasta su muerte. El equipo midió las habilidades mentales de los participantes a intervalos regulares.

Los autores hallaron que la velocidad perceptual, una medición de cuán rápido las personas pueden comparar las figuras, se deterioraba rápidamente unos 15 años antes de la muerte.

En tanto, la habilidad espacial comenzaba a disminuir rápidamente unos ocho años antes de morir y la capacidad verbal, unos siete.

La falta de ejercicio y la estimulación mental en la adultez tardía, junto con el aumento de los problemas respiratorios, explicarían qué es lo que impulsa el deterioro final, afirmaron los científicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter