Tópicos: Sociedad | Salud

Científicos explicaron cambios de humor con avance de las estaciones del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bajos niveles de serotonina en invierno afectan a las personas.

En verano aumenta el neurotransmisor, porque hay más luz.

Llévatelo:

Durante el invierno los días se hacen más cortos y disminuyen tanto las temperaturas como la energía. Si se siente malhumorado, deprimido, tiene problemas para conciliar el sueño y concentrarse, no se alarme, porque todo está relacionado con el menor número de horas de luz.

Así lo demostró un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, Canadá, gracias a la ayuda de una prueba de imagen que muestra cómo la circulación de serotonina desciende con la caída de las hojas y con ella nuestro estado de ánimo.

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que produce una sensación de bienestar y relajación.

Esta desempeña un papel muy importante en el estado de ánimo, la ansiedad, el sueño, el dolor, la conducta alimentaria y el comportamiento sexual.

El aporte de los investigadores es que a través de tomografías por emisión de positrones (PET) -imágenes que miden el sistema nervioso central- corroboraron que la clave está en la adhesión de la serotonina a los trasmisores en las distintas áreas del cerebro.

Mientras mayor es el potencial de adhesión de la serotonina, menor cantidad circula por el cerebro, lo que supone una bajada de nuestro estado de ánimo.

Pruebas de imagen

Para evaluar las cantidades de esta molécula en las distintas áreas del cerebro los expertos sometieron a pruebas de imagen a 88 individuos sanos, 41 mujeres y 47 hombres, entre 1999 y 2003. Las tomografías (PET) se realizaron en dos períodos anuales, del 23 de septiembre al 20 de marzo, para obtener los resultados relacionados con el otoño y el invierno europeo, y del 21 de marzo al 22 de septiembre, tomados como referencia para la primavera y el verano boreales.

Los exámenes neurológicos corroboraron que el estado de adhesión de la serotonina a los transportadores variaban en las dos etapas del estudio y que eran proporcionalmente inversos al estado de ánimo de los pacientes.

Los escáneres cerebrales realizados en época estival revelaban niveles superiores de serotonina en circulación en prácticamente todas las áreas cerebrales, lo que se correspondía con una actitud más positiva y más enérgica.

Por el contrario, los resultados de las pruebas realizadas en la fase invernal mostraban una adhesión mayor de la hormona en los transportadores de serotonina, disminuyendo la cantidad en circulación, lo que está asociado con una visión más negativa y apagada.

Esta variación, según aclaran los autores, "viene explicada por la pérdida de serotonina extracelular en invierno", que motiva la aparición de la fatiga, además, del aumento de las sensaciones de hambre y sueño.

Los resultados detectados en estos exámenes subrayan que la variación de la cantidad de horas de luz en las distintas estaciones del año es la causa de esta descompensación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter