Autopsia al cuerpo de Allende omitió partes trascendentales, concluyó médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Ravanal remarcó que no se tomaron en cuenta varios segmentos corporales.

"El informe merece la mayor cantidad de dudas", afirmó en Lo Que Queda del Día.

Llévatelo:

El médico forense Luis Ravanal remarcó que la autopsia al ex Presidente Salvador Allende "no es sustentable técnicamente", ante la omisión de varios segmentos del cuerpo y otros aspectos deficientes, como la falta de un registro fotográfico.

En conversación con Lo Que Queda del Día, Ravanal, quien elaboró su informe sobre la base de la documentación disponible, insistió en que el ex Mandatario recibió dos impactos de bala ocasionadas por armas diferentes.

El profesional sostiene que, además de la herida "ampliamente difundida", existe una "que es totalmente distinta, que no es compatible al orificio de entrada, que está en la zona opuesta, en la parte posterior, que es un orificio redondeado".

"Sería un disparo anterior al disparo que destruye el cráneo", precisó.

 

Los vacíos en la autopsia

Ravanal sostuvo que "el informe de autopsia de ese momento no es concordante, no es sustentable técnicamente, y deja abierta la prueba y necesidad de comprobar el trayecto de hacer un análisis balístico interno de los recorridos, porque obviamente son totalmente distintos".

"Cuando uno la analiza, y me llama mucho la atención que no haya sido analizada en 35 años, que se omitan segmentos corporales de valor trascendental, por ejemplo no es posible que Salvador Allende en la descripción autópsica no tenga cuello, no tenga costillas", afirmó.

El médico sostuvo que tampoco se hace alusión a los intestinos, páncreas o la vejiga, además de no contar con un registro fotográfico.

"Desde el punto de vista técnico el informe merece la mayor cantidad de dudas, y por lo tanto requiere necesariamente, para tener la verdad y la certeza técnica, de una nueva evaluación", concluyó.

Consultado por las posibilidades de llevar adelante un análisis tanatológico a 35 años de la muerte de Allende, el perito sostuvo que "es posible hacer un análisis eficiente de los restos", aunque admitió que "no es comparable a la información que se puede recolectar de un cadáver reciente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter