El cambio climático amenaza la calidad de los vinos, según experto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exceso de calor obliga a vendimiar antes de tiempo, perdiendo sabor.

Especialista aseguró que efectos ya son visibles en las uvas.

Llévatelo:

El español Pancho Campo, presidente del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino -que se celebrará en 2010- aseguró que la variación en el clima no hará que desaparezca la viticultura, aunque un aumento de las temperaturas puede mermar la calidad de los vinos, puesto que los efectos ya son visibles en las uvas.

Campo hizo estas declaraciones en el marco de un debate en España en el cual se reunieron expertos en enología, medioambiente y cambio climático.

Por ello, han resaltado que la clave es "aceptar cuanto antes que hay un problema" porque el proceso de adaptación "será más fácil y menos costoso".

El experto a señalado a el diario español El Mundo que "en la mayoría de los casos el calor es negativo porque hace que se llegue al grado de alcohol de la planta antes de que ésta haya madurado, por lo que obliga a vendimiar antes de tiempo y se pierde calidad".

Además, ha explicado que el exceso del grado alcohólico hace que se avinagre el caldo, que aumente el PH del fruto y se pierda color. Asimismo, se originan nuevas plantas que merman la calidad del producto final.

También en las bodegas "cuesta mucho" que en los barriles superiores se pueda producir vino, ya que el calor hace que se elimine la levadura de flor "que es el principal componente" para crear esta bebida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter