Sala al estilo "Star Wars" promete revolucionar la comunicación a distancia

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Autor: Cooperativa.cl

La telepresencia permite tener reuniones sin desfase con otras oficinas en el mundo.

Cisco presentó la tecnología dentro de una nueva plataforma comunicacional.

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Una de las aplicaciones que más ha crecido con las mayores velocidades de internet es el video. Pero no sólo el fenómeno YouTube muestra esta tendencia global.

El ancho de banda promete ahorrar dinero en viajes y mejorar la calidad de vida de las personas que pasan arriba de los aviones por trabajo. Se trata de la nueva generación de videoconferencias, casi tan real como los hologramas de la Guerra de las Galaxias.

"La ventaja de la telepresencia es que es muy sencilla de utilizar. Se agenda la entrevista y se define su tiempo. En la reunión se pueden contactar varias oficinas que cuenten el mismo sistema", dijo Roberto de la Mora, gerente de tecnologías avanzadas de Cisco, desde Miami.

Esta solución se enmarca dentro del nuevo portafolio de productos de colaboración de Cisco, que apunta a la convergencia de plataformas en un solo dispositivo, que puede ser un teléfono fijo, celular o computador. HP cuenta con una solución similar, llamada Halo, y varias empresas ofrecen productos que aprovechan la rapidez de la red.

Pese a estar en EE.UU., este mexicano de Guadalajara realizó una reunión virtual con la oficina habilitada de Buenos Aires, donde algunos medios chilenos, entre ellos Cooperativa.cl, pudieron conversar con él sin demoras, como si estuviera en el mismo salón.

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Casi como el una película de ciencia ficción funcionan las salas de telepresencia.

 

Detalles técnicos

La sensación de cercanía asombra. De la Mora incluso miraba a los ojos a sus interlocutores cuando quería enfatizar una idea. La sala tenía capacidad para seis personas, donde pueden debatir virtualmente hasta con 48 personas. Cuando hay conferencias múltiples, el sistema enfoca a los asistentes que vayan tomando la palabra.

"Más de la mitad de la comunicación se pierde cuando las personas no se están viendo. Esto permite aumentar la complementación entre distintas sedes de una compañía", dijo De la Mora, casi en vivo y en directo.

Para implementar esta tecnología, la empresa interesada debe contar con un ancho de banda de 4,5 megabits por segundo por cada una de las tres pantallas de 65 pulgadas de alta definición. Con esa velocidad más un sistema de priorización del tráfico de la red, conocida como "calidad de servicio", la conexión funciona en tiempo real.

Si una persona quiere mostrar una presentación, basta con abrir el documento en su computador para que el resto de los telepresentes los vea. Para aumentar la sensación de realismo, el sonido proviene de la dirección donde se encuentra sentada una persona.

La experiencia con el video no es tan fluida como la imagen de las otras personas. Otro detalle es su precio: un par de salas gemelas de seis ubicaciones cuesta cerca de medio millón de dólares, unos 290 millones de pesos. Además, la compañía debe contar con una conexión de por lo menos 15 megabits por segundo para evitar demoras.

 

En la región

"Otro tema importante es el ecológico, pues en un año dejamos de contaminar el equivalente a 14 mil vehículos, por los viajes que se dejan de realizar", dijo Sergio Fernández, gerente de negocios de Cisco Sudamérica. 

En la región, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo son algunas ciudades que ya cuentan con varias salas de telepresencia. En total, hay 269 salas de la compañía en el mundo, en lugares tan diversos como Bangalore y Dubai.

En Chile, la primera sala de telepresencia de Cisco se inaugurará antes de fin de año.

"Las instituciones financiera, grandes compañías y los gobiernos son los más interesados en estas soluciones. Los países de la región están contemplando implementar la idea para hacer más fluido el diálogo y acortar la distancia", finalizó Rodríguez.

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