Tópicos: Sociedad | Fauna

Autoridades brasileñas devolvieron al mar a 300 pingüinos perdidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se concretó con apoyo de grupos ecologistas.

Llévatelo:

Autoridades de Brasil, con el apoyo de ecologistas y empresas privadas, devolvieron este sábado al mar unos 300 pingüinos de Magallanes que en los últimos meses habían recalado en playas del tropical noreste del país arrastrados por corrientes marinas.

Según informó el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) las aves fueron soltadas en la praia do Cassino, en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay, con la esperanza de que encuentren una corriente marina que los lleve de regreso a su hábitat de la Patagonia argentina.

Los animales fueron transportados ayer viernes en un avión Hércules de carga de la Fuerza Aérea Brasileña desde Salvador, capital del estado de Bahía, hasta una base militar en Pelotas y de allí por tierra hasta el Centro de Rehabilitación de Animales Marinos (CRAM) en la localidad costera donde fueron devueltos a la naturaleza.

En este invierno austral centenares de pingüinos llegaron a costas brasileñas extenuados o ya muertos de cansancio, frío y hambre, tras recorrer miles de kilómetros.

La presencia de estos animales tan lejos de sus latitudes y en un número significativo ha preocupado a ecologistas y biólogos que han levantado varias teorías para explicar el fenómeno, entre ellas el calentamiento global, el agotamiento de los recursos pesqueros y la contaminación con petróleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter