Hackers usan páginas falsas de YouTube para atacar a usuarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa malicioso permite que los piratas obtengan información.

Experto informático entregó consejos cómo evitar estos riesgos.

Llévatelo:

Especialistas en seguridad de la firma Trend Micro advirtieron que los piratas informáticos están usando páginas falsas de YouTube para engañar a la gente para que abran sus máquinas a software malintencionado.

Este fraude es parte de una creciente tendencia de los 'hackers' de merodear los populares sitios de redes sociales.

Los piratas envían a personas vínculos a supuestos videos divertidos del famoso sitio web. Pero los vínculos llevan a réplicas realistas de páginas de YouTube e indican que se necesita una actualización de programas para ver el video requerido.

Al aceptar esta actualización, el usuario le entrega el poder al hacker para instalar programas malintencionados, que podrían inutilizar teclas, robar datos o permitir tomar el control del computador afectado.

 

Comportamientos seguros

Al ser consultado por Cooperativa.cl cómo podían los usuarios detectar el fraude, Leonardo Castro, director de Trend Micro, dijo que "prestando atención a las URL (dirección del sitio) cuando abren una supuesta página de YouTube. Leer la URL puede revelar que esa página está alojada en una dirección sospechosa".

Otro peligro ignorado es la información en las redes sociales. "Muchos usuarios no son conscientes de los riesgos de exponer información personal en sitios como Facebook, MSN y otros. Muchos utilizan números de teléfono o nombres de mascotas como contraseñas de sistemas y ese es precisamente el tipo de información que se comparte en los sitios de la Web 2.0.

-¿Cómo los usuarios pueden protegerse de los fraudes?
-"Siendo cuidadoso con la información que compartimos en la Web. Pensando dos veces antes de dar click en cualquier parte. Hoy, las amenazas pasan desapercibidas y subsisten ocultas, pero sus efectos son reales".

Por último, Castro informó que Trend Mico ofrece herramientas gratuitas, como TrendProtect, que hacen automáticamente este análisis y reportan la peligrosidad de una URL antes de ser accedida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter