Nueva cinta de Egoyan muetra el lado oscuro de las nuevas tecnologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cineasta canadiense presentó "Adoration" en Valladolid.

En el filme muestra a un adolescente que crea un personaje en el chat.

Llévatelo:

El cineasta canadiense Atom Egoyan advirtió que la democratización de la comunicación que se vive en la actualidad gracias a la expansión de las nuevas tecnologías tiene en el "triunfo del relativismo" su parte más negativa.

El director, nacido en El Cairo y de origen armenio y residente en Canadá, presentó el viernes en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) "Adoration", una película familiar, ambiente en el que se desarrollan algunas de sus producciones, que refleja también los cambios experimentados por el mundo en los últimos 25 años.

"La percepción entonces radicaba en que las nuevas tecnologías, -explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación- creaban filtros en la comunicación y en la actualidad se ha hecho evidente que las nuevas tecnologías saturan con un exceso de intimidad no imaginado".

En este punto, el director subrayó que en la actualidad es "muy fácil" transmitir ideas globales sin la existencia de un órgano "central" como un periódico, lo que supone la "democratización" de la comunicación, pero ello conlleva, en su cara negativa, "cierto triunfo" del relativismo, es decir, la existencia de muchos puntos de vista situados al mismo nivel que nada tienen que ver con la realidad.

Imagen
Egoyan retrata das relaciones interpresonales en un mundo invadido por internet y el chat.

En "Adoration", precisó Egoyan, un joven de 15 años se crea un personaje partiendo de lo que era un proyecto de instituto que tienen consecuencias "globales" a través de la mencionada expansión de las nuevas tecnologías aunque, finalmente, debe encontrarse a sí mismo en un viaje que, para el director, debe realizarse en un entorno físico y no virtual.

En su nueva película, el joven protagonista utiliza internet para difundir una tortuosa historia que él mismo atribuye de forma ficticia a su familia, un pasado terrorista sobre el cual opinan y se involucran frívolamente decenas de personas en un salón de chat visual de la red.

"Hay personas que utilizan las circunstancias y sufrimientos ajenos para resolver una tensión propia", añadió Egoyan, quien atribuyó a internet el aspecto "perverso" que aporta su autoridad para proyectar una voz con "grandiosidad". En este sentido, el cineasta señaló que los mensajes "parece que adquieren mayor relevancia cuando se trasmiten con mayor intensidad", ya que "la idea de mantener un criterio reflexivo sobre cualquier circunstancia pasa a un segundo plano por la representación dramática de las cosas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter