Gobierno boliviano registrará dependencias de la DEA en busca de "patrimonio oculto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior señaló que instalaciones se registrarán incluso "a la fuerza".

Adelantó que los bienes de la agencia estadounidense serán nacionalizados.

Llévatelo:

El Gobierno boliviano inspeccionará las instalaciones de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) en el país andino en busca de "patrimonio oculto", anunció el ministro de Interior, Alfredo Rada, en declaraciones al diario La Prensa publicadas este domingo.

"Puede ser que existan patrimonios ocultos (...) vamos a realizar inspecciones a todo lo que son casas de la DEA", dijo el ministro, al tiempo que adelantó que los bienes de la agencia estadounidense "fueron entregados en donación y pasarán a ser nacionalizados".

El ministro aseguró que si la DEA se resiste a que los operativos del Gobierno entren en sus instalaciones, "se ingresará a la fuerza en esos lugares" aunque solo si se detectan "actitudes de terquedad".

El presidente Evo Morales hizo pública el pasado 1 de noviembre su decisión de suspender indefinidamente las operaciones de la DEA en Bolivia, a la que acusó de conspirar en su contra en los disturbios provocados por opositores en septiembre pasado.

Morales también acusó a los agentes estadounidenses de haber protegido y fomentado el narcotráfico, citando dos casos de 1986 y 1995 en Bolivia, y de haber matado a productores de coca, y señaló que presentará las pruebas al presidente electo de EE.UU., Barack Obama. 

Los 37 agentes de la DEA destinados en Bolivia deben salir del país en tres meses, según la decisión de Morales, y todo el equipo técnico y logístico, armamento, 200 vehículos y otros activos pasarán a propiedad del Estado boliviano.

Imagen
Tres meses tiene la DEA para salir de Bolivia. (Foto: EFE)

 

 

Plan de acción boliviano

A pesar de la expulsión de la DEA, el Gobierno boliviano ha ratificado que reforzará la lucha contra el narcotráfico y como prueba ha señalado que en lo que va de año se realizaron 9.600 operaciones policiales antidrogas, contra un promedio de 3.000 o 4.000 de gestiones anteriores.

También adelantó que se incrementará el presupuesto estatal en el combate contra el narcotráfico y que Bolivia impulsará el proyecto regional para que los países de Sudamérica coordinen las acciones contra las mafias.

Durante este año también se decomisó la histórica cifra de 25 toneladas de cocaína y de 1.132 toneladas de marihuana.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter