Proyecto de reajuste salarial suma primeros rechazos entre parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos diputados DC e independientes amenazan con no aprobar la propuesta del Gobierno.

Trabajadores marcharon por Valparaíso y Santiago.

Llévatelo:

El proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público hecho por el Gobierno, que incluye un incremento de hasta el 10 por ciento de los sueldos, ya suma sus primeros rechazos entre los parlamentarios que deberán votarlo en el Congreso.

El diputado Pablo Lorenzini y otros democratacristianos ya anunciaron que no aprobarán la propuesta del Ejecutivo, ya que no se protege a la clase media.

"El presupuesto afecta a todo Chile, el reajuste afecta a una gran parte de los chilenos y al menos si lo que quiere el ministro es que se lo votemos en contra, lo que está proponiendo es una vez más que las clases medias de nuestro país pagan el pato", dijo Lorenizini.

"Reajuste importante para los que menos ganan me parece bien, pero todos nuestros profesionales, nuestros técnicos, aquellos muchachos que se han esforzado para ir a la universidad, sobre todo los de regiones, ellos no tienen derecho a un reajuste menor, esto escalonado es dividir el sistema", afirmó.

Por su parte, la bancada de diputados independientes dijo que no dará el voto a favor del reajuste mientras no haya acuerdo con los trabajadores, cualquiera sea la cifra que definan.

Debido a que el proyecto llegó al Congreso con unos minutos de retraso se requirió unanimidad de la sala de la Cámara para ingresarlo:  sin embargo, Lorenizini se negó a aprobar la moción, por lo que deberá ser puesta nuevamente en la tabla la tarde de este martes y tramitarse en la comisión de Hacienda, mientras el resto de los diputados comienza a analizar el Presupuesto de la nación del próximo año.

Si es visto en la comisión durante esta jornada, estaría listo para ser votado el miércoles en la mañana en la sala de la Cámara de Diputados.

 

Trabajadores se manifiestan en las calles

 

Imagen
Funcionarios públicos se congregaron en el Paseo Bulnes. (Foto: UPI)

En Valparaíso, cerca de 10.000 funcionarios públicos se reunieron para marchar por las principales calles de la ciudad puerto hasta llegar al Congreso donde se votará el proyecto de reajuste.

El grupo asistirá durante la jornada a un acto artístico programado en el Parque O'Higgins, para insistir en el aumento del 14,5 por ciento del ingreso mensual, al que se sumaron dirigentes de Andha Chile y representantes del Colegio Médico regional.

En Santiago, el Paseo Bulnes -a pocas cuadras de La Moneda- fue el punto de encuentro de los funcionarios públicos que llegaron a las 11:00 horas para participar de la manifestación.

Hasta el lugar llegaron Jorge Abedrapo,  presidente metropolitano del Colegio de Profesores, y Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

"Acá están de forma permanente, por parte del Gobierno, haciendo propuestas que agreden a los trabajadores. Este resultado último de la negociación era conocido por todos y sin duda ni siquiera se logra incrementar la pérdida de los trabajadores por el costo de la vida. Nosotros rodearemos el Congreso y marcharemos a rostro descubierto como lo hacemos los trabajadores", declaró Cuevas.

Los trabajadores se reunirán a las 16:00 horas en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales con la dirigencia subrogante o quien alcance a llegar del Parlamento.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter